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Capital Político

LEONEL LUNA: PIDE RAZONAR EL VOTO

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Aunque reconoce que mucha gente podría inclinarse por el voto antisitémico, que obviamente perjudicaría a los candidatos de la alianza Por la Ciudad al Frente, el diputado Leonel Luna Estrada llama a los ciudadanos a razonar su decisión. Dice que los mexicanos no pueden creer que quien les promete lo imposible les vaya a cumplir y confía en que los capitalinos reconozcan lo mucho que el PRD ha aportado a la capital del país. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ratifica que fue acertada la formación de un frente de partidos con el PAN y el Movimiento Ciudadano, aunque advierte que pasando las elecciones el sol azteca se tiene que refundar. Sobre las opiniones que señalan a la actual Legislatura como una de las más improductivas, Luna Estrada dice que la productividad no se mide por el número de iniciativas o reformas, sino por la calidad de las mismas.

P.- Parece que, como dicen, este arroz ya se coció, ¿confías en darle la vuelta?

R.- Yo confío en los militantes activos del partido y también en la gente que cree en que el PRD ha aportado mucho a la ciudad. Lo que yo veo es más bien situación de carácter antisistémico que hay que valorarlo, y aprovecho para plantearlo de esta manera: Si tú te vas a casar, estás muy enamorado y tal vez conseguiste que tu boda fuera en la Catedral de la Ciudad de México e invitaste a todos tus amigos y familiares y la novia no llega, lo menos que debes hacer es casarte con la primera que pase porque no la conoces, porque no sabes quién es y porque no sabes cómo puede actuar. Me parece que eso es lo que puede pasar si no razonamos el voto; casarnos con el primero que pase porque trae un discurso antisistémico, votar por el primero que pase porque dice transformar al país o promete transformar al país, o casarte con el primero que pase que ofrece lo imposible que de pronto es inviable y por supuesto no va a cumplir.

P.- Con todo y eso, las encuestas dicen que ustedes ni noqueando ganan, que están en la lona.

R.- Yo creo que no, me parece que hay que revisar las encuestas pero no en términos de los resultados; hay que revisarlas en la metodología que se aplica. Hay encuestas de 150 muestras y 150 muestras no son representativas en absoluto en una ciudad tan grande como es la Ciudad de México, menos de un país de más de 100 millones de habitantes.

P.- Pero todas coinciden…

R.- Bueno pero también partamos de algo, dicen los clásicos y los conocedoresdel tema que el ciudadano toma la decisión en los últimos 10 días de campaña y en el momento de elegir su voto, y vemos una cantidad importante de indecisos. Tenemos una cantidad importante de personas que se hannegado a responder por qué partido votarían.

P.- ¿Crees que esos tengan un ambiente a favor de ustedes?

R.- Habría que ver, en los últimos días hemos visto cosas que de pronto echan para abajo temas como la honestidad y el combate a la corrupción, porque actores de Morena demuestran que dicen una cosa y actúan de una manera absolutamente diferente.

P.- Estaban con ustedes y desde entonces eran así de mañosos.

R.- Por eso ya no están.

P.- En caso de que se cumplieran los pronósticos y el PRD fuera arrasado, ¿qué pasaría con el partido?

R.- Independientemente de lo que suceda, que yo no dudo que al PRD le va a ir muy bien, sí se requiere como cualquier partido político en el mundo una refundación. Me parece que el PRD debe estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía, que debe de transitar a un esquema distinto de acuerdo a lo que acontece en el mundo. Me parece que el PRD también debe enfrentar el antisistema que se ha generado, no por culpa del PRD precisamente, sino que por culpa, siendo autocríticos, de toda las clase política y de los partidos políticos en el país; es una transformación que debe darse y que se ha dado ya en muchísimos países y es una constante en el mundo.

P.- ¿Crees que haya sido bueno aliarse con el PAN, por eso de que les hizo perder identidad?, ¿tú lo ves bien?

R.- Yo lo veo bien en términos los programas y los proyectos, pero sobre todo lo veo bien por algo que es muy importante y me parece que es lo que va a suceder en el país y en la ciudad: el generar gobiernos de coalición. Elegir ya no que una persona de manera unilateral tome las decisiones y lo que esté en manos de, llamémosle un colectivo de propuestas de los propios partidos, pensando siempre que eso lo establece justamente el acuerdo de la coalición en el sentido de que las mejores propuestas sean los que encabecen los puestos de mayor relevancia y estratégicos en la administración pública. Yo soy administrador de carrera y te lo digo desde esa perspectiva, lo digo como una evaluación incluso se carácter académico.

P.- Suena bien, pero primero tienen que llegar y mucha gente cree también que el PAN no lo ha aportado mucho a ustedes en la campaña.

R.- Justamente en eso estamos y yo creo que más allá de lo que dicen las encuestas con nosotros va a ser diferente: la Ciudad de México tiene un cultura política de hace muchos años, tiene una ciudadanía informada y, partiendo
de ahí, se van a dar las decisiones en el momento de las votaciones.

P.- Alejandra Barrales ha sido muy cuestionada en sus finanzas y atacada, ¿crees que fue la mejor opción como candidata para ustedes?

R.- Alejandra Barrales es una mujer con experiencia, que ha ocupado cargos importantes en la administración pública no sólo en la Ciudad de México sino en otras entidades. Es una mujer que ha sido legisladora durante muchos años y para gobernar esta ciudad hay que conocerla, tener sensibilidad y también una visión importante del país y del mundo. Yo considero que es la mejor propuesta no solamente porque es candidata de mi partido, sino también por la trayectoria misma de Alejandra. Lo que está a discusión en este momento en el país son dos modelos diferentes, no lo digo como pose ni mucho menos lo digo como una mera estrategia de preferencia político, lo digo en términos de la realidad de este país. Lo que Morena plantea es regresar al nacionalismo revolucionario que fracasó en su momento, que es un plan de, imagínate tú, el sexenio de López Portillo y un plan distinto no solamente económico-político de relación con el mundo. Lo que México necesita es inversión, la inversión crea empleos, genera una modificación importante y un movimiento importante de la economía. Me parece que se han dicho muchas mentiras, que de pronto hay cosas que son inviables de poder de cumplir; yo creo que el gran riesgo que tendría Andrés Manuel López Obrador sería ser Presidente y luego no cumpliera lo mucho que prometió. El construir una refinería como él dice, en Tabasco, la verdad es que es un absurdo. Soy administrador público de carrera desde hace 30 años y una obra de esa naturaleza te lleva al menos siete años para que se pueda construir. A menos que pretenda reelegirse como Chávez, creo que es absolutamente inviable.

P.- O a lo mejor para ese entontes ya ni siquiera hay petróleo…

R.- Pero además me parece que está fuera de contexto porque lo que buscan los países avanzados en el mundo son tecnologías limpias, y lo que debemos de fomentar en México y en la ciudad particularmente es el transporte público y transitar de automóviles de combustión interna a automóviles eléctricos o híbridos. Esas propuestas, y el modelo económico que plantean nos llevarían a una quiebra a la ciudad y al país.

P.- ¿Cómo los ha afectado la gestión del Gobierno de la ciudad, que se percibe como mala?

R.- A mí me parece que se hicieron cosas importantes durante este sexenio pero que no se comunicaron bien y, justamente, esa percepción pudiera existir. Pero yo te puedo decir que se invirtió mucho, y lo digo no en términos abstractos, lo digo de acuerdo a la documental que nosotros tenemos de las cuentas públicas. Se invirtió mucha en infraestructura para esta ciudad; se construyeron una cantidad importante de hospitales, se generaron programas importantes de carácter social y políticas públicas que de pronto no son bienvenidas, como el tema de las foto-multas; n muchos países las foto-multas existen. A mí lo que me parece es que no se supieron comunicar bien estas acciones; te repito que en el caso específico de las foto-multas, revisando los informes sí hubo una disminución importante de accidentes, pero lo principal es que esta política pública no tiene que ver con una acción recaudatoria; me parece que eso sí es importante decirlo. Es una acción de carácter social y por eso digo que se debe se generar una encuesta de satisfacción y revisar si es conveniente que existan o bien desaparecerlas, pues hemos avanzado en términos de la cultura vial.

P.- Por otro lado, han pasado 10 meses del sismo y los damnificados aún no saben ni qué.

R.- Le hemos dado seguimiento puntual al proceso de reconstrucción. En primera instancia el sismo del 19 de septiembre pasado fue mucho más impactante y afectó a mucho más demarcaciones que el sismo de 1985. En el 85 hubo una afectación grave al centro de la ciudad, a la zona norte como Tlatelolco, pero en esta ocasión -y lo digo con el conocimiento de causa- se afectó la zona periférica de la ciudad. Es decir, delegaciones como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan que no se dio en el 85. Por eso nosotros decidimos generar una ley que tuviera una serie de capítulos partiendo de la afectación diversa que se dio en la ciudad; es decir, cada capítulo pretende atender a una zona y pretende también atender a un sector de los que fueron afectados. Tenemos en la ley una propuesta de reconstrucción de vivienda rural, una propuesta de reconstrucción de vivienda multifamiliar vertical, una propuesta de vivienda unifamiliar e incluso por los causahabientes que no tenían forma de cómo generar una alternativa.

P.- Ok, ya está en la ley, pero los damnificado siguen sin casa.

R.- En primera instancia, elaboramos esa ley que dice que cada uno de estos capítulos tiene que generar un programa y, también, por supuesto, se deben generar mecanismos para la tramitología y las facilidades fiscales, administrativas y jurídicas. Posteriormente, el órgano legislativo tenía que elaborar el Decreto de Presupuesto, como sucede todos los años. Nos costó mucho trabajo llegar a un fondo de más de 8 mil millones de pesos.

P.- Que por cierto dicen que tú, Israel Betanzos y Jorge Romero lo iban a usar a sus anchas.

R.- Te cuento la historia: En primera instancia la propuesta que mandó la Secretaria de Finanzas para el fondo era muy baja, estábamos hablando de mil 300 millones de pesos y lo cierto es que no alcanzaba para nada. En segunda instancia nosotros trabajamos con los grupos parlamentarios, particularmente con la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que la integran diputados de las distintas fuerzas políticas, en un modelo que permitiera disminuir recursos a las dependencias para constituir un fondo. Reorientamos los recursos que les quitaremos de alguna manera en términos de su presupuesto.

P.- Pero era una emergencia, ¿no?

R.- Era una emergencia, pero también hay que considerar que los ingresos seguían siendo los mismos y los egresos tendrían que modificarse precisamente por el fondo. En lo que tú comentas hubo una acción, diría yo, estratégica, para desvirtuar, para desprestigiar y politizar el tema de los recursos, porque la ley es muy clara y dice que es facultad del órgano legislativo aprobar el presupuesto, supervisarlo, autorizarlo y también, ante la Auditoria Superior de la Ciudadanía de México, fiscalizarlo. Por eso es que a esta Asamblea le llega la Cuenta Pública anualmente, y por eso el programa general de auditorías es aprobado por los disputados. Algunos buscaron tergiversar el tema, incluso con oficios apócrifos manejados en las redes.

P.- ¿Te refieres a los de Morena?

R.- Morena y algunos actores más. Derivó en que era muy importante que la Comisión de Gobierno, a través de su presidente y secretario, que fueron electos en el pleno y la Comisión de Presupuesto revisaran los oficios que iban enviando a las dependencias; es decir, nosotros nunca decidimos ni podíamos definir qué concepto aplicar en determinado momento, porque la reconstrucción es un tema evidentemente técnico. Entonces lo que sucedía es que llegaban los servicios de las dependencias y nosotros íntegramente los derivábamos a la Secretaría de Finanzas; pues quien ejerce los recursos y lo dice la ley es la Secretaría de Finanzas.

P.- Lo plantearon como si ustedes lo tuvieran guardado en la bolsa.

R.- Tú lo has dicho, llevamos meses y algunos no se aplican. Nosotros establecimo ese mecanismo de revisión; y digo nosotros, los 66 diputados, porque este artículo fue aprobado primero en la Comisión de Hacienda y en la Comisión de Presupuesto, y posteriormente en el Pleno. Ningún diputado reservó ese artículo ni objetó que los tres diputados debíamos de revisar que estos recursos del Fondo para la Reconstrucción fueran efectivamente para la reconstrucción de la ciudad. Después, como siempre, Morena generó un ambiente de confusión y buscando, sobre todo, generar con mentiras una percepción diferente a lo que acordamos.

P.- Miguel Ángel Mancera creó un Comité de Reconstrucción encabezado por un borrachín, que por cierto renunció, y el hecho es que van 10 meses y los damnificados no tienen casa.

R.- Se han generado acciones, es un tema complejo. En la Ciudad de México no solamente se afectó a viviendas, sino que también a gran parte de la infraestructura. Por ejemplo, en Tláhuac, que yo he estado en colonias como la Del Mar, el problema no solamente se centra en la afectación a la vivienda, tenemos un problema de grietas y había que generar todo un estudio de geofísica integral de la delegación que nunca en la historia de la ciudad se había hecho. Nunca en la historia de la delegación Tláhuac, ya sea de geofísica, de mecánica del suelo o de geo-radar para atender el tema de las grietas. Ahora ya se están rellenando esas grietas pero también hubo afectación en la red hidráulica y la red de drenaje. Es decir, si analizamos Tláhuac como tal tenemos un problema de infraestructura, de subsuelo, de las personas que perdieron su vivienda o bien fueron afectadas. Tenemos un problema social, incluso legal, que es el caso también en Xochimilco, porque para atender una zona se tiene que generar toda una modificación a varias normas de la ciudad por el aspecto jurídico la propiedad. Estamos hablando de que en estas delegaciones muchos casos solamente existen contratos de compra-venta; en segundo lugar algunas son zonas chinamperas ejidales y el uso de suelo es distinto al de habitación. Es decir, tenemos hasta áreas de valor ambiental; o sea, hay vivienda en las chinampas de Xochimilco que vienen desde hace 50 años. Son las viviendas de los agricultores de las chinampas y entonces me parece que sí ha avanzado la demolición y en la construcción de vivienda en algunas delegaciones. Te pongo el ejemplo de Álvaro Obregón, y del mismo Xochimilco, donde se han ido construyendo viviendas. Claro que hace falta dar un reforzamiento a este proyecto de reconstrucción en la ciudad y te digo que el Jefe de Gobierno mandó una iniciativa de reforma formar un fideicomiso y atender, a través de recursos directos o vía las instituciones, a los que sufrieron afectaciones o la pérdida de su vivienda. Estamos hablando de un fideicomiso a fondo perdido para apoyar a una cantidad importante de familias que estaban en complejos habitacionales verticales y en complejos habitacionales unifamiliares.

P.- ¿Sí le crees?, porque contigo negociaban damnificados, como los de Tlalpan, a los que tú les prometías reconstrucción a fondo perdido y salía el jefe de Gobierno sustituto a decir: conmigo no lo han visto.

R.- Me parece que aún no estaba definido el programa como tal, yo atendí y sigo atendiendo a varios grupos de damnificados de Benito Juárez, Tlalpan Coyoacán. Hicimos un planteamiento en la Comisión de Reconstrucción de crear un fideicomiso con los recursos suficientes; te estoy hablando que de lo que manda el ejecutivo nosotros estamos haciendo ahorita modificaciones para que podamos alcanzar alrededor de 3 mil millones de pesos para atender a todos y arrancar con todo lo que corresponde al tema de vivienda, ya no de nueva infraestructura.

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