Ley de Reconstrucción apoya sólo al cártel inmobiliario

 

10 de octubre de 2017

Por La Mafia del Poder

La Ley de Reconstrucción propuesta por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha prendido las alarmas de varios comités y organizaciones vecinales que la ven como una seria amenaza para el patrimonio de quienes perdieron su hogar con el sismo del 19 de septiembre.

Pero no sólo eso, sino que la iniciativa de Mancera, tal como fue propuesta, beneficiará al sector inmobiliario de la capital del país, el famoso cártel inmobiliario, que como el Espíritu Santo, nadie lo ve, pero se siente su presencia.

A los vecinos ya no les doran la píldora tan fácil y atrás se quedó la emergencia y solidaridad y ahora ha llegado el momento de revisar y poner atención a lo que se está proponiendo.

Ya detectaron que la citada ley parece más de ayuda a desarrolladores inmobiliarios, pues podrá usar fondos y predios públicos, y dará manga ancha para burlar la ley y los planes de desarrollo urbano de las delegaciones.

Pero el asunto no acaba ahí, pues escudándose en resolver de manera pronta la necesidad de gobierno, también los inversionistas tendrán beneficios fiscales, financiamientos con donaciones, que los exime del pago de impuestos, les exentarán trámites, pero lo que resulta más inexplicable, es que dejen de lado la participación de los ciudadanos y en particular de quienes fueron víctimas.

En verdad que cualquiera quisiera quedarse con la imagen de apoyo y solidaridad que se lanzó al mundo luego de los sismos, y del accionar del Jefe de Gobierno, que si bien no fue memorable, tampoco cayó en el pasmo de hace 32 años.

Pero por cómo ha operado Mancera durante toda su administración el tema del desarrollo inmobiliario, y en particular en los últimos meses, lo acercan más hacia la sospecha de arreglos y contubernios con las ligas mayores de los inversionistas en construcciones.

Grandes desarrollos habitacionales y centros comerciales por doquier ha sido la marca de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la ciudad, y ahora con la Ley de Reconstrucción se podrán vender terrenos patrimonio de la ciudad para supuestamente aliviar la carencia de vivienda derivada de la derrumbes por el sismo.

Y en esta situación encaja también la intención de desarrollar la única zona verde que queda al poniente de la capital: la Barranca de Tarango, nada más 268 hectáreas que, sin que nadie se diera cuenta, pierden de un plumazo su categoría de Área de Valor Ambiental gracias a un acuerdo firmado por Mancera en junio pasado.

Luege irá a tribunales para ser candidato independiente

Ayer anunció por fin su salida de Acción Nacional el ingeniero José Luis Luege Tamargo, veterano panista que ha vivido las buenas, las malas y las peores en ese partido.

Buscará la candidatura independiente para alcanzar la jefatura de Gobierno en 2018, sin embargo, tendrá que pelear esa posibilidad en los tribunales, pues el código electoral de la Ciudad establece como uno de los requisitos tener un año sin militancia en algún partido político; a Luege le faltarían 364 días para poder cumplirlo.

Así que el ex director de Conagua ya prepara la estrategia legal, que seguramente ganará y estará en las boletas para el próximo año.

Experiencia y conocimiento de la Ciudad tiene de sobra, falta que arme argumentos sólidos y no pura retórica para convencer al electorado.

*El Irreverente publica de lunes a viernes.


  • Articulos recientes

  • Impreso