Limpian y dan mantenimiento a 17 vasos reguladores de la CDMX

 

6 de mayo de 2018

Para prevenir inundaciones en la presente temporada de lluvias, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México emprendieron la limpieza y mantenimiento de los 17 vasos reguladores de la capital del país, en los que cada año se retira un promedio de 170 mil toneladas de basura.

Este sábado, José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno sustituto, inició la jornada con la limpieza de la Barranca Becerra “B” y “C” ubicada en la delegación Álvaro Obregón, una de las más importantes y estratégicas de la ciudad.

“Eso es lo que vamos a estar realizando, para nosotros es importante que sepan que estamos trabajando, porque la época de lluvias tiene un inicio formal el día 15 de mayo.”

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno sustituto.

Durante el recorrido para supervisar las acciones, Amieva señaló que en temporada de lluvia, el agua que no alcanza a ser canalizada de manera inmediata por el sistema de drenaje llega a estos cuerpos receptores de agua, como la presa Becerra, que tiene una superficie aproximada de una hectárea.

Sin embargo, el desfogue de agua almacenada en estas zonas, que debería ser paulatino, se ve entorpecido por la cantidad de basura que es depositada y además causa problemas sanitarios y de atención por parte de Protección Civil.

“Por eso tenemos que estar trabajando dándole mantenimiento, por un lado, a estos cuerpos de agua, a estas presas que atienden el tema de acumulación de agua y continuar con la revisión de que todas las coladeras estén destapadas, que no se tire basura”, puntualizó.

El mandatario capitalino refirió que al año en los 17 vasos reguladores se retiran un promedio de 170 mil toneladas de desechos, por lo que la capacidad del esquema de desfogue de estas zonas se complica.

“Se ve rebasada la capacidad, se ve entorpecido el esquema de desfogue y encontramos que quienes sufren son las personas que habitan en las colonias bajas, de las partes bajas de esta delegación y de toda la ciudad”, acotó.

Informó que para la limpieza del año en la Barranca Becerra “B” y “C” (por quinta vez en el año) trabajan un promedio de dos mil personas entre vecinos y personal de la delegación, así como del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad y de las áreas de Gobierno como el Sistema de Aguas (SACMEX), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Secretaría de Salud  (SEDESA) y Protección Civil.

De acuerdo con el Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, por tirar basura en estas zonas un ciudadano se hace acreedor de una multa de hasta mil 500 pesos y arresto de 13 a 24 horas.

Motivo por el cual, el Jefe de Gobierno exhortó a la ciudadanía a denunciar estos casos ante personal de la Secretaría de Seguridad Pública para contribuir a la cultura de la preservación y conservación del medio ambiente.

Infraestructura estratégica

  • De las 17 presas que administra SACMEX, 13 se encuentran en la delegación Álvaro Obregón.
  • La capacidad de almacenamiento de los embalses es de 4 millones de metros cúbicos.
  • Para el saneamiento se utilizan trascabos, camiones de carga y lanchas. El desazolve de un estanque se realiza en promedio en tres días.

Los vasos reguladores de la capital son:

  • Delegación Álvaro Obregón

Ruiz Cortines, Tacubaya, Becerra A, Becerra B, Becerra C, Mixcoac, Tarango, Pilares, La Mina, Tequilasco, Las Flores, Texcalatlaco y Anzaldo.

  • Delegación Miguel Hidalgo

Barrilaco y Dolores.

San Joaquín y Tecamachalco (en límites con Naucalpan, Edomex).


  • Articulos recientes

  • Impreso