Home Delegaciones Lista, Iztapalapa para la 175 representación de Semana Santa

Lista, Iztapalapa para la 175 representación de Semana Santa

Lista, Iztapalapa para la 175 representación de Semana Santa
0

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, e integrantes del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, A.C. (COSSIAC) afirmaron que Iztapalapa está lista para realizar la edición 175 de la Representación de la Pasión y Muerte de Cristo, celebración que ha puesto en relieve internacional a la demarcación, como ejemplo de una comunidad que se organiza para conservar sus tradiciones.

Al respecto, Anguiano Flores reconoció el importante papel de los habitantes de los Ocho Barrios, quienes a través del COSSIAC se han organizado para conservar esta tradición con autonomía e independencia, pero al mismo tiempo coordinados con la Delegación Iztapalapa y con el Gobierno de la Ciudad de México, para que la población pueda disfrutar esta celebración en un ambiente seguro.

“Esta autonomía es la que genera que se siga realizando la Representación, gracias al Comité Organizador, a los personajes interpretados por jóvenes, niños y adultos, que con su testimonio son una prueba plena de lo que significa la herencia y la tradición en los Ocho Barrios y toda Iztapalapa.”

Dione Anguiano Flores, Jefa Delegacional en Iztapalapa.

En su intervención, el presidente del COSSIAC, Miguel Ángel Morales Larrauri, agradeció a la Jefa Delegacional el apoyo brindado durante estos tres años de gestión delegacional para llevar a cabo la Representación, y por respetar la autonomía del Comité Organizador, que ha permitido realizar esta tradición generación tras generación.

Dione Anguiano Flores también informó sobre las acciones específicas que la Delegación Iztapalapa y el Gobierno de la Ciudad de México implementarán para brindar atención y seguridad a las visitantes que acuden a presenciar la Representación, antes, durante y después de la conocida Semana Mayor en Iztapalapa.

Señaló que la Delegación Iztapalapa pondrá al servicio de esta celebración más de tres mil servidores públicos de todas áreas operativas y, de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad la Ciudad de México (SSPCDMX), habrá dos mil 350 policías que desplegarán un operativo para proteger a la población durante toda la Semana Santa en Iztapalapa.

En materia de Protección Civil, informó que este año participarán 620 rescatistas de 17 corporaciones, como el Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja Mexicana, entre otras agrupaciones de servicios de emergencia que brindarán atención permanente durante los cinco días de recorridos y procesiones.

A través de la Dirección General de Desarrollo Social delegacional se habilitarán 14 módulos de servicios médicos, siete permanentes y siete semifijos, y 4 puestos de hidratación permanente a lo largo de la ruta de los recorridos. También será instalado un módulo del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, lugar que concentra la Representación de las principales escenas de la Pasión y Muerte de Cristo y, por lo tanto, el mayor número de visitantes.

Respecto al establecimiento de comercio en el primer cuadro de la demarcación, la Delegación Iztapalapa implementará, a través de la Dirección General de Jurídica y de Gobierno, supervisiones para hacer cumplir las normas que prohíben la venta y consumo de alcohol en la vía pública y para los establecimientos mercantiles se apercibirán para impedir venta de alcohol fuera del horario que marca la ley.

En el evento también estuvieron presentes los actores principales que darán vida a la 175  Representación de Semana Santa, como Iván Pedro Estrella Mosco, originario del Barrio de San Pedro, en el papel de “Jesús”; Zaira Virginia Vargas Zamora, del Barrio de Santa Bárbara, en el personaje de  “Virgen María”; entre otros, quienes coincidieron en que sienten orgullosos por ser parte de esta tradición centenaria e invitaron a los habitantes de Iztapalapa, de la Ciudad de México, del país y de otras naciones a ver la Representación.

La Jefa Delegacional destacó que con el propósito de difundir uno de los principales patrimonios culturales de la Ciudad de México, la Delegación Iztapalapa realizó por primera vez este año el concurso fotográfico “La Pasión”, en el que se seleccionó a los ganadores y participantes destacados, cuyas obras se expondrán en las rejas de la sede de delegacional.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.