Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Lista la Ley de Ingresos de la CDMX para el ejercicio fiscal 2019

Lista la Ley de Ingresos de la CDMX para el ejercicio fiscal 2019

Lista la Ley de Ingresos de la CDMX para el ejercicio fiscal 2019
0

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y particular con 49 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2019.

En Sesión Ordinaria, los diputados integrantes de la primera Legislatura avalaron el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, el cual prevé obtener para la entidad ingresos totales del orden de 234 mil 16 millones 325 mil 575 pesos, cantidad que se traduce en un incremento de 3.2 por ciento respecto de la cifra aprobada en el 2018.

La diputada Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, fue la encargada de fundamentar el dictamen de ley en representación de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad.

En Tribuna, destacó que los ingresos se obtienen sin generar nuevos impuestos ni aumentar más los que ya existen. Lo anterior, afirmó, se consiguió con una política fiscal distinta a los ejercicios anteriores.

“Las principales características de la ley son, materializa el cambio en la estrategia de la política fiscal para la ciudad, impulsada por el nuevo gobierno. En ella se plantea una recaudación suficiente para impulsar los nuevos programas de inversión pública, y las nuevas políticas de atención para las necesidades sociales de la ciudad, pero también se compromete con el cuidado de la economía familiar de los contribuyentes. El nuevo camino se logrará sin la creación de nuevos impuestos ni contribuciones”, aseguró la legisladora Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Hacienda.

En ingresos propios, en la ley se incluye el techo de endeudamiento de  5 mil 500 millones de pesos, cantidad que incluye lo ya aprobado por el Congreso de la Unión, cifra que equivale al 2.3 por ciento del techo total de ingresos de la Ciudad de México.

Las cuotas y tarifas, señaló la presidenta de la Comisión, sólo aumentarán en 5.21 por ciento a partir del primero de enero del próximo año.

“Lo justo para reponer el impacto de la inflación ya ocurrida sobre costos de operación que ya ha sufrido la economía de la ciudad durante los pasados 12 meses.”

Valentina Batres Guadarrama, diputada de Morena.

Batres Guadarrama afirmó que un aspecto relevante es también el compromiso con la justicia fiscal y redistribución de ingreso de los que menos tienen, ya que reduce 15 por ciento el valor unitario de suelo, tal como lo señala el Código Fiscal en beneficio de cerca de 309 mil cuentas localizadas en las zonas más pobre de 10 Alcaldías.  “Esta reducción, es un acto de elemental justicia”.

De acuerdo con el documento aprobado, la Ley de Ingresos toma en consideración el marco macroeconómico explícito en la Ley de Ingresos de la Federación para 2019, aprobada el 21 de diciembre del presente año, por el Congreso de la Unión.

De igual manera, el documento recoge los Criterios Generales de Política Económica y las previsiones del Banco de México en materia inflacionaria y de tasa de interés.

En su momento, el diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se manifestó en Tribuna en contra del dictamen aprobado, el cual dijo no refleja la realidad de las finanzas de la ciudad. Por otro lado, presentó la reserva al artículo primero y a dos transitorios de la ley, las cuales fueron rechazadas.

Por su parte, el parlamentario Víctor Hugo Lobo Román, del Partido de la Revolución Democrática, al razonar su voto a favor pidió que se reconozca el crecimiento que se han tenido en los ingresos en la ciudad durante los últimos 20 años.

Cabe destacar que la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, no sufrió prácticamente ningún cambio respecto de los términos que presentó el Gobierno local al Congreso de la ciudad el pasado 18 de diciembre.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.