Home Delegaciones Lobo Román propone sistema de universidades regionales

Lobo Román propone sistema de universidades regionales

Lobo Román propone sistema de universidades regionales
0

Con base en el modelo de la Universidad de GAM U-GAM, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, propuso la construcción de universidades regionales en las 16 delegaciones (próximamente alcaldías) de la Ciudad de México con planes, programas de estudios y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, para ofrecer opciones de educación superior a los jóvenes que cada año pierden la oportunidad de continuar sus estudios, y así alejarlos de las calles, la drogadicción y la delincuencia.

Durante un recorrido que realizó por las instalaciones de la U-GAM, próxima a inaugurarse, explicó que en la CDMX es posible poner en marcha un sistema similar al de Alemania, de acuerdo con el cual, dependiendo de las escuelas en las que se formaron los alumnos y sus calificaciones pueden estudiar un oficio e ingresar a la formación dual o asistir a una escuela de nivel superior.

Así, agregó, se forma a los técnicos durante un trienio o cuatrienio, de los cuales en uno o dos años, dependiendo de la carrera, se pone énfasis en la formación laboral sin descuidar el aula. Se trata de un paradigma tan exitoso que en Alemania 80 por ciento de los jóvenes que estudian bajo el modelo dual, laboran en la empresa donde se entrenaron y su empleo en promedio dura 11 años.

En la GAM, agregó Lobo Román, se incrementó la oferta educativa gratuita a nivel superior y de bachillerato, a través de la Universidad de GAM (U-GAM) y dos preparatorias.

La universidad ya cuenta con mil 200 estudiantes inscritos en cinco carreras con planes y programas académicos elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual, agregó el jefe delegacional, planeó estos estudios con una visión innovadora en función de las necesidades de la CDMX y de acuerdo con requerimientos reales del mercado laboral. Las clases serán impartidas por maestros de la máxima casa de estudios.

Las carreras que ofrece la U-GAM son Derecho y Seguridad Ciudadana, Ciencias Ambientales en Zonas Urbanas, Administración y Finanzas, Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia, Tecnologías Computacionales y Administración.

Sus instalaciones constan de 12 aulas, una biblioteca, una sala de maestros, un auditorio, rectoría, espacios deportivos y de esparcimiento, sala de usos múltiples, terraza, cafetería y estacionamiento. Está ubicada en la avenida Loreto Favela, esquina avenida 508, en la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección.

En materia de educación a nivel medio superior, se cuenta con la Preparatoria Tokio, con un nuevo modelo educativo, servicio gratuito de transporte y comedor económico.

Consta de 14 aulas, seis talleres, un laboratorio, instalaciones administrativas, sala de maestros, cancha deportiva y patio cívico. La construcción total está distribuida en tres mil 681 metros cuadrados. Se localiza en la Calle Amapolas, esquina con Malacates, en la colonia Malacates de Cuautepec.

Se abrirá, además la nueva preparatoria de la GAM, a un lado del Deportivo Los Galeana, en avenida Loreto Favela, esquina avenida 508, en la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección. Este plantel permitirá a los jóvenes maderenses continuar sus estudios cerca de su hogar y aumentará la oferta de espacios de educación media superior.

Contará con aulas interactivas, laboratorios de física, química y biología, biblioteca, auditorio, sala para conferencias, áreas deportivas, zona recreativa, servicio médico, cafetería, área administrativa, edificio de gobierno y estacionamiento para profesores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.