Connect with us

Capital Político

Los que fallaron de Morena

Con todo y su operativo, demostró que aún no está listo para completar el paso final.

Published

on

De los más de un millón 700 mil votos obtenidos por Delfina Gómez el domingo pasado en el Estado de México, aproximadamente 20 por ciento —la mayoría— los obtuvo en la tierra del gobernador Eruviel Ávila.

No fue casualidad que el domingo pasado detuvieran en Ecatepec a un colaborador del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, con dinero en efectivo y una pistola, que según el trabajador le fueron sembrados en el Ministerio Público de aquel municipio.

La dirigencia de Morena dividió en ocho grandes zonas el estado y puso como responsables en cada una de ellas —todas abarcaban varios distritos— a los que consideró sus mejores operadores electorales.

Para atacar la tierra de Eruviel, controlada por la estructura del mandatario mexiquense, Morena se decidió por un pez gordo al que todo el domingo le estuvieron lanzando arponazos para darle casa y aun así les dio un buen susto.

Todo mundo sabe que Monreal se trasladó a esas tierras para operar el voto, así como tampoco nadie ignora que diputados locales del PRI, como Cynthia López Castro, fueron movilizados para contener el operativo.

La legisladora tricolor contó no sólo con hombre rudos para intimidar a los morenistas, sino con el decidido apoyo de los presidentes municipales de la zona que no dudaron en apoyar cada una de sus peticiones a fin de que el aparato funcionara.

Con todo y ello, el de Zacatecas logró sumar a Delfina algo así como 357 mil votos, según las cifras finales del PREP mexiquense.

El segundo en la lista que más aportó fue el cacique texcocano Higinio Martínez, jefe político de La Maestrita, quien le acercó 250 mil provenientes de Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, Teotihuacán y La Paz.

Es decir, con todo y que es el cacique de la zona, no pudo ser el que más aportara a su ahijada, aunque sí le metió una buena cantidad de sufragios.

Con el control de Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Atizapán, la tlalpense Claudia Sheinbaum le sumó 230 mil, seguida del xochimilca Avelino Méndez, que coordinados los territorio de Toluca, Huixquilucan, Metepec y Valle de Bravo logró 196 mil.

De ahí para abajo, los que poco pudieron sumarle a la candidata de los morenosfueron el ahora petista Manuel Bartlet, quien poco pudo aportar en los municipios de Jilotepec, Atlacomulco, Nicolás Romero e Ixtlahuaca.

Y ni qué decir de Martí Batres y Pablo Moctezuma, que ni en mancuerna pudieron sacar más del 10 por ciento de la votación supervisando los enormes municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

Se esperaba mucho más de ellos, pero no dieron el ancho, lo mismo que el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, que en Neza e Ixtapaluca apenas sumó un ocho por ciento, mismo número que el morelense Rabindranath Salazar le dio a Delfina.

Con todo y su operativo electoral, Morena demostró que aún no está listo para completar el paso final de los procesos electorales, que es el cuidado de las casillas y la movilización de sus votantes.

Ahí para la otra.

CENTAVITOS… Con todo y el berrinche de diputados y algunas organizaciones sociales, la Ley Electoral aprobada por la ALDF para la CDMX, que incluye la elección de alcaldes y concejales en planillas cerradas, será promulgada y entrará en vigor el próximo periodo electoral… Lo curioso en que mientras la Constitución Política capitalina fue presumida ayer por Miguel Ángel Mancera en Washington, algunos constituyentes nombrados por él amenazan con impugnar las leyes reglamentarias ante la Corte.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/06/08/1168474

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes