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Luz verde al Código Fiscal del gobierno capitalino

Luz verde al Código Fiscal del gobierno capitalino
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El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el Código Fiscal de la Ciudad de México, elaborado por el gobierno capitalino, y modificado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.

La encargada de presentar el dictamen fue la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien recordó que el pasado 18 de diciembre la Mesa Directiva del Congreso turnó a las comisiones unidas, para su análisis y dictamen, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México, presentada por el Gobierno de la Ciudad de México como parte del Paquete Económico correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

“Derivado de la revisión y análisis de las iniciativas, se aprecia con claridad la responsabilidad de la Jefa de Gobierno en materia de equilibrio presupuestario, con la clara intención de cuidar los ingresos de la ciudad, sin imponer contribuciones ruinosas para las personas contribuyentes”, expresó.

Aseguró que este Código Fiscal considera una política económica con perfil social, que atiende a la población de más bajos recursos económicos mediante tres acciones principales: el ajuste a la baja del impuesto predial en 15 por ciento menos para 30 mil familias que habitan en 541 colonias de 10 Alcaldías;  los cambios al artículo 8º transitorio para una política de condonación del impuesto predial, con descuentos graduales de 50 al 100 por ciento a las viviendas ubicadas en zonas dictaminadas como de alto riesgo por hundimientos o grietas; y la condonación y subsidios fiscales a los propietarios de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó que este Código Fiscal no consideró la generación de nuevos impuestos ni el incremento de los existentes, más allá de la actualización de las contribuciones acordes a los índices inflacionarios.

“La iniciativa se sustenta en la esencia del proyecto de gobierno que encabeza esta nueva administración, en la que se privilegiará la innovación y los derechos, teniendo como eje rector el acercamiento del gobierno a las ciudadanas y los ciudadanos, acortando desigualdades y proveyendo de oportunidades a todas las personas habitantes de esta ciudad”, señala el dictamen.

Indica que para el ejercicio fiscal 2019 se busca fomentar el impulso del crecimiento de las fuentes propias de ingreso, a través de medidas que promuevan una cultura de pronto pago, para contar con los recursos necesarios y las condiciones de sustentabilidad financiera que garanticen una adecuada provisión de bienes y servicios públicos, así como la continuidad de programas sociales.

Acorde con el principio de austeridad, gobierno abierto y democrático y cero tolerancia a la corrupción, la propuesta mantiene sin aumento los impuestos y derechos en términos reales, consistente con la visión del Gobierno Federal que prevé únicamente una actualización de las cuotas y tarifas conforme al factor inflacionario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18, del Código Fiscal de la Ciudadde México, precisado de igual manera en el artículo 8 de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2019.

En lo que respecta al aumento de cuotas de predial y agua realizados en los últimos años, se revisaron y adecuaron a la baja los valores de 60 áreas de valor, con lo cual se respeta el principio constitucional de proporcionalidad hacia las personas contribuyentes de dichas áreas, que contribuirán con justicia y en razón de su capacidad contributiva, en beneficio de 541 colonias de 10 Alcaldías.

Por otra parte, se realizaron modificaciones orientadas a otorgar claridad y certidumbre jurídica a las personas contribuyentes, y que permitan facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

A través de este Código Fiscal se busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para la prestación de todos los servicios de manera equitativa, estableciendo una nueva relación con las ciudadanas y los ciudadanos, con sus organizaciones y formas tradicionales de representación, con austeridad y eficacia en el cumplimiento de las responsabilidades, rindiendo cuentas y transparentando el manejo de los recursos y la toma de decisiones que afectan a cada ciudadano.

A fin de lograr mayores niveles de eficiencia en la recaudación, se propusieron adecuaciones para ampliar el número de contribuciones que se puedan realizar a través de medios electrónicos, como mecanismo de simplificación administrativa.

Por otra parte, se establece la aplicación de la tasa cero por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles en la sucesión por herencia, siempre que se acredite que el inmueble vale menos de 2 millones de pesos, se haga en los primeros 5 años de la muerte del propietario y los herederos sean los hijos o el cónyuge.

La iniciativa destaca que uno de los ejes del Gobierno de la Ciudad de México radica en hacer de ésta una ciudad de derechos, por lo que se privilegia el otorgamiento de incentivos fiscales en favor de los sectores más vulnerables de la población, a fin de acortar desigualdades y generar oportunidades de desarrollo y bienestar, por lo que se mantienen en este Código Fiscal diversos beneficios en materia de impuesto predial, derechos por suministro de agua e impuesto sobre uso de vehículos, así como un catálogo de reducciones en el pago de diversas contribuciones.

Al hacer uso de la palabra para razonar su voto, el diputado del PAN, Mauricio Tabe Echartea expresó que el voto de su fracción parlamentaria sería a favor del dictamen porque se atendieron sus demandas de reformar el artículo 8º transitorio para ampliar el número de colonias beneficiadas con la condonación del pago del impuesto predial a todos aquellos predios afectados por hundimientos o grietas.

En este sentido, reconoció la disposición de todos los integrantes de la Comisión de Hacienda para que no sólo fueran 22 las colonias beneficiadas, sino todos aquellos propietarios que cuenten con el respectivo dictamen de daños emitido por protección civil.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Víctor Hugo Lobo, aseveró que el dictamen “lleva la tendencia de responsabilidad social que se ha construido en la capital en los últimos 20 años”. Agregó que si bien hay un incremento de 5.21 por ciento en impuestos, en derechos, en accesorios y en productos, la ley establece éste como límite máximo. También reconoció que no se crearon impuestos novedosos ni contribuciones que afecten a los ciudadanos.

Aseguró que el dictamen reconoce la evolución de los ingresos en la capital en 4.2 por ciento más que en cualquier otra región del país, “reconoce que la Ciudad de México tiene 96.4 puntos de cien posibles, del indicador de dinamismo económico, mientras el promedio en el país es de 53 puntos”, además de ser ésta la única entidad con autonomía en recursos propios contra recursos federales.

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