Home Investigación De la casa Mancera y sus pen… dientes

Mancera y sus pen… dientes

0

Por Miranda Conde / Video: Moisés Corona

A unos días de que comience de lleno la contienda electoral con miras a la definición del candidato presidencial de la izquierda para el 2018, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe lidiar, como principal aspirante, con diversos temas pendientes desde su campaña política.

Entre ellos destacan algunos en materia de movilidad, desarrollo urbano, calidad de vida y seguridad, que desde que tomó las riendas de la capital continúan inconclusos o sin avance significativo.

El primero de ellos es la consolidación de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), que fueron proyectadas en diversas zonas de la capital.

Entre los proyectos que desarrollaría la administración local se expuso la Ciudad de la Salud, Ciudad Administrativa, Ciudad Futura, Ciudad Verde y el Corredor Cultural-Creativo.

Sin embargo, la oposición vecinal y de organizaciones civiles han dado la batalla para que hasta el día de hoy ni una de las “ciudades” se consolide. Incluso, la proyectada en Avenida del Imán, donde antes se encontraba la Planta de Asfalto, y que contaba con más avance, no se ha echado a andar.

En el oriente de la ciudad, el mandatario capitalino se comprometió a dotar de agua a la población de Iztapalapa, principalmente, así como lograr que el líquido fuera de calidad.

Aún con el descubrimiento y explotación de un nuevo un pozo hidráulico en San Lorenzo Tezonco, que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (CDMX) estimó que dotaría de 80 litros de agua por segundo a la zona.

El compromiso continúa sin cumplirse, y las quejas históricas por la falta de abastecimiento siguen, así como lo turbio del vital líquido para los iztapalapenses.

Mancera Espinosa también aseguró que durante su mandato sacaría de circulación 20 mil microbuses para sustituirlos por unidades nuevas que aportaran a mejorar la movilidad y la seguridad de los usuarios, debido a que la mayoría de los micros brindan el servicio en condiciones deplorables y con una vida útil por demás caduca.

No obstante, hasta el momento la meta se encuentra lejos, ya que únicamente ha podido chatarrizar cerca de 5 mil 500 unidades, y aunque tiene previsto sacar 3 mil más, aún no se sabe si logre la meta.

Sobre el crecimiento del Metrobús, la promesa era lograr 10 líneas del transporte, pero con la que pasará por la Avenida Paseo de Reforma apenas tendremos siete, si es que se realiza.

En materia de seguridad las cifras no son mejores, ya que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) los delitos del fuero común incrementaron un 7.3%, respecto de las cifras de enero de 2017, en donde se registraron 581 delitos, en comparación de las 541 de enero del año pasado.

Estas cifras se traducen en 17 mil 449 carpetas de investigación, tan solo en enero de este año, posicionando a la CDMX como la más insegura.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.