Monitor Cardiopulmonar evita muertes por infarto

 

18 de abril de 2018

Por medio del sistema de Monitor Cardiopulmonar se busca detectar a tiempo a personas con riesgos de infarto agudo al miocardio y enfermedades crónico- respiratorias, como el Asma y EPOC.

El Monitor, a cargo de la Secretaría de Salud (SEDESA), es un sistema de telemedicina con electrocardiógrafos y espirómetros instalados en Centros de Salud, que funciona en coordinación con el Instituto Nacional de Cardiología  y de Enfermedades Respiratorias (INER), para reducir los índices de morbi-mortalidad mediante  la detección y atención oportuna y especializada.

De acuerdo con el protocolo, cuando en las unidades de salud se detecta a una persona con síntomas de infarto o problemas respiratorios pulmonares, se envían los datos vía internet desde los aparatos al Centro de Diagnóstico del instituto para la confirmación de diagnóstico, estabilización del paciente y en caso necesario, su traslado a sus instalaciones o a hospitales de la SEDESA.

Además, con los electrocardiógrafos se busca ubicar los principales riesgos de infarto, como son síntomas de angina de pecho y de infarto agudo al miocardio que es la causa principal del 1% de mortalidad en el país y la Ciudad de México.

El 40% de las personas con factores de riesgo cardiovascular, como fumadores, hipertensos, con problemas de glucosa, colesterol y triglicérido altos, así como sobrepeso, obesidad y sedentarismo; fallece a consecuencia de infarto agudo al miocardio.

El infarto agudo al miocardio se presenta cuando una parte del corazón deja de recibir sangre y oxígeno por alguna obstrucción, por eso la pronta intervención es vital para desbloquear las arterias y así evitar muertes por infarto.

Para ello, los responsables del Monitor Cardiopulmonar, en coordinación con personal capacitado de los Centros de Salud, realizan una rápida valoración mediante los electrocardiogramas a los pacientes que llegan con algún malestar como dolor en el pecho y sudoración.

Incluso invitan a hacerse un chequeo a las personas que acuden para alguna consulta, estudio o vacunación, principalmente a pacientes con enfermedades crónicas.

En caso de presentarse un caso de riesgo de infarto al miocardio, los médicos administran el medicamento específico o realizan una intervención como la angioplastia, proceso terapéutico para desbloquear la arteria afectada que va al corazón y restablecer el flujo sanguíneo.

Para mayor información, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia al teléfono 5132 0909, las 24 horas, todos los días.


  • Articulos recientes

  • Impreso