Home Política y Gobierno Capital Político Morena suelta primeros nombres

Morena suelta primeros nombres

0

A dos días de que Morena dé a conocer las reglas de acción para quienes aspiran a unos tres mil 500 cargos públicos en el país, dentro del partido circulan ya nombres de quienes buscarán, entre otras cosas, ser los primeros alcaldes de la CDMX a partir de 2018.

El domingo, Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo de salida a la caballada, que tendrá alrededor de mes y medio para buscar consensos en cada puesto, a reserva de someterse al dedazo del líder nacional del partido a través de una “encuesta”.

Si bien es cierto que será muy interesante ver quiénes se inscriben para ser “promotores de la soberanía nacional” en cada municipio y estado del país, por supuesto que los reflectores estarán en la capital de la República, considerada la joya de la corona.

En la tradición morenista, quien es nombrado “promotor” tiene 99% de posibilidades de ser el candidato. El partido inventó esa figura para que los aspirantes hagan campañas adelantadas sin que los acusen de violar la ley electoral.

Como está claro que para la CDMX se anotarán Ricardo MonrealClaudia Sheinbaum Martí Batres, la expectación se concentra en las delegaciones, que a partir del próximo año serán alcaldías.

A nivel ciudad, Monreal y Sheinbaum tienen un cargo de delegados que les permite promocionarse, situación de la que no goza Batres, quien se ve obligado a organizar acciones porriles para que lo volteen a ver, porque ya se
quedó atrás.

En el caso de las delegaciones, para Azcapotzalco están puestos Vidal LlerenasLuciano Tlacomulco Virgilio Caballero; en Benito Juárez, Leticia Varela Aracely Álvarez; en Coyoacán, Bertha Luján y Ariadna Montiel, y en Cuauhtémoc, Néstor Núñez.

Para Cuajimalpa se anotan Guadalupe González RivasAdela Piña Carlos Zarza. En GAM están Ramón JiménezFernando Gómez Édgar Torres; en Iztacalco suena Bety Olivares, y en Iztapalapa la disputa está entre Aleida Alavez Clara Brugada.

En la delegación Magdalena Contreras pintan Juan Vera Figueroa y Patricia Ortiz Couturier; para Miguel Hidalgo Adrián Arroyo y ¡Javier Hidalgo!; en Milpa Alta, Edén Garcés, y en Tláhuac, Delfino GarcésGuadalupe Flores o Rosendo Salgado.

Por los rumbos de Tlalpan corren Maru LozanoDarío Carrasco Carlos Ulloa; en Venustiano Carranza, Estela Damián Patricia Ruiz Anchondo.

Por último, en Xochimilco van Joaquín Cabello José Carlos Acosta.

Aunque el banderazo será el domingo, desde hoy ya están corriendo estos personajes, muchos de los cuales serán candidatos y algunos hasta alcaldes de la CDMX.

CENTAVITOS… Qué bien que los diputados de la ALDF y el propio Miguel Ángel Mancera presuman una Constitución de avanzada llena de derechos para la CDMX, pero, mientras entra en vigor, deberían vigilar que se respete la actual.

Y es que una pareja de la tercera edad —él de 90 y ella de 86 años— denunciaron ante las comisiones local y nacional de Derechos Humanos que esta semana llegaron trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y, sin decir agua va, les clausuraron la llave en su vivienda, ubicada en el departamento 201 del edificio 110 en Camino a Santa Fe 1150, violando no sólo su derecho constitucional —artículo 4—, sino toda lógica humanitaria.

¿A poco Ramón Aguirre autorizó a dejar sin el vital líquido a dos ancianos que muy probablemente no pueden siquiera ir al buzón a ver el recibo del agua?

Gran oportunidad para Perla Gómez de tomar el tema porque, hasta donde se ha visto, no deja pasar una de éstas.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/07/07/1174188

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.