Home Política y Gobierno Capital Político Morena y la trampa del dinero

Morena y la trampa del dinero

0

Adrián Rueda

Morena juega un juego sucio y a la vez peligroso con su intención de sacar una ley para retirar el 75 por ciento de los recursos que reciben los partidos políticos del presupuesto público, que por supuesto sería bien vista por la ciudadanía.

El obvio interés de los morenos es doblegar por el lado del dinero a la de por sí endeble oposición, pues debido a que fueron barridos en 2018, los opositores quedaron en la lona y buscan levantarse en 2021.

Con todo y la reducción, Morena quedaría con suficiente capital para operar, pero, además, cuenta con todas las instancias del gobierno para financiarse, por lo que ese partido no sufriría por recursos.

Por supuesto que es un auténtico robo en despoblado lo que los partidos hacen con el presupuesto público; muchos han hecho un auténtico imperio familiar con el dinero de los ciudadanos, por lo que merecen perderlo.

Pero aquí caben varias preguntas, y una de ellas es ¿por qué Morena no lo propuso cuando era oposición y minoría? Pues porque se hubiera quedado sin recursos para competir, por eso calló y siguió exprimiendo en presupuesto.

Ahora que los demás son los que están en desgracia, quiere desaparecerlos cerrándoles la llave para que no sean rivales dentro de dos años y conservar con ello sus espacios en los gobiernos y las cámaras.

La morena Yeidckol Polevnsky salió ayer a declarar que no sólo apoyaban la propuesta presidencial de devolver parte del financiamiento público, sino que sea el 75 por ciento.

La dirigente de Morena se está echando la soga al cuello, porque el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que los partidos que quieran pueden devolver recursos a la Tesorería, aunque no haya una ley que los obligue.

Así que mañana mismo —como para poner el ejemplo— los morenos pueden regresar el 75 por ciento del dinero, nomás para que todos vean que es en serio y que, sin importar si los demás lo hacen o se aprueban una ley que los obligue, la 4T se adelanta y cumple.

Porque lleva más de dos años en el cargo y no ha devuelto ni cinco centavos, contrario a lo que prometió. Mañosamente se manifiesta en contra de que se consigan financiamientos privados, como ocurre en muchas partes del mundo, porque quiere ahorcar a sus enemigos.

Si regresan la lana seguramente les darán un recibo y podrán comprobar su buena acción, no como los millones que en 2018 recaudaron para, supuestamente, ayudar a las víctimas de los sismos, y que nadie volvió a ver.

CENTAVITOS…

Una voz más que se une a la petición de los exsecretarios de Salud de no desaparecer el Seguro Popular es la de la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias, quien afirma que esa acción afectaría a 53 millones de personas. Y algo debe saber la dirigente, pues la legislatura pasada fue presidenta de la Comisión de Salud de la última Asamblea Legislativa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.