Connect with us

Capital Político

Nadie le entra a la reconstrucción

Ningún funcionario quiere sacrificarse porque quieren buscar un hueso para 2018.

Published

on

Tan luego ocurrió la tragedia del 19-S, Miguel Ángel Mancera reunió ese mismo día a todo su equipo en las instalaciones del C-5, donde se instaló un centro de monitoreo y control, y se asignaron tareas específicas para la emergencia.

Como nunca en su gobierno, por primera vez hubo coordinación y el gabinete tuvo una línea clara de lo que se iba a hacer. Incluso se asignaron tareas en los sitios físicos de la tragedia, que inicialmente iban a ser ejecutadas por funcionarios de segundo pelo.

En esas estaban cuando al lugar ingresó Héctor Serrano, para entonces ya exsecretario de Movilidad, y sugirió, “con todo respeto”, que a los edificios colapsados asistieran los propios secretarios y no nada más sus enviados.

La propuesta fue aprobada y el gabinete puso manos a la obra: irían al lugar de la tragedia, pero con la indicación de que conservaran un perfil bajo y que, por ningún motivo, hicieran declaración alguna, pues el único que daría información oficial sería Mancera.

De entre los secretarios que más trabajaron destacaron dos: Mauricio Rodríguez, titular de Educación, quien tuvo que enfrentar el difícil tema del Colegio Enrique Rébsamen, y Manuel Granados, consejero jurídico, que se la vivió fuera del edificio de Escocia.

El gobierno capitalino actuó de manera discreta, al grado de que nadie se dio cuenta y en el colectivo imaginario quedó la idea de que el jefe de Gobierno se había apanicado, que le había quedado grande el paquete y que la Federación tuvo que entrar al quite.

Al Gobierno de la Ciudad de México le pasó lo de siempre: no sabe comunicar y hay tantas voces opinando al mismo tiempo que se carece de una línea, por lo que la buena acción del gobernante quedó en las sombras.

Pero, una vez pasada la emergencia, parece que el gabinete vuelve a las andadas de querer jalar cada uno por su cuenta, pues la semana pasada el equipo discutió sobre quién debería encabezar la coordinación para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Incluso Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, sugirió que quien quedara al frente debería tener la capacidad de que funcionarios federales, como el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entre otros, le levantaran el teléfono.

Desde la coordinación se podría lograr posicionamiento y empezaron a surgir nombres, pero el problema vino cuando uno de los funcionarios más cercanos a Mancera dijo que quien encabezara la coordinación debería renunciar a toda aspiración política en 2018.

En automático varios se descartaron, pues, entre broma y vacilada, dijeron que sí querían un hueso en 2018 y no estaban dispuestos a sacrificarse.

Incluso, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, le sugirió a Chertorivski que se propusiera a encabezar el puestazo, pero no hubo una respuesta clara.

Lo único claro del asunto es que se armará una Coordinación de Reconstrucción para la Ciudad de México y que quien debiera encabezar esa tarea tendría que ser el propio Mancera.

CENTAVITOS… Y en medio de todas estas complicaciones, en la Asamblea Legislativa se empieza a atorar el tema de la renovación o ratificación en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que encabeza Perla Gómez. El plazo para la decisión concluye este mismo mes y hay quienes desde el gobierno impulsan la reelección de Perla por otros cuatro años, pero desde las ONG ven necesario un cambio y se inclinan por Nashieli Ramírez para que llegue, no hay más. Claro, hay bejaranistas que sueñan con el comisionado del Info-DF, Mucio Hernández Guerrero, eterno colaborador de la hoy morena Aleida Alavez, aunque Armando Hernández, presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, también está anotado como carta de Leonel Luna.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/10/11/1193922

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes