Home Investigación De la casa ¿Negligencia o descuido?

¿Negligencia o descuido?

¿Negligencia o descuido?
1

Jorge X. López

En los últimos cinco años, en el zoológico de Chapultepec han ocurrido 10 casos de muertes de animales en los que se presupone negligencia o descuido en su cautiverio.

De estos, el Proyecto Gran Simio México destaca los casos del gorila Bantú, y el chimpancé Lío, ocurridos en julio y marzo del año pasado, respectivamente, y del orangután Jambi, en julio de 2015.

La organización no gubernamental también tiene documentados casos de fallecimientos de animales desde febrero de 2009, entre ellos la muerte de cachorros de lobo mexicano, ñus azules, cebras y venados.

Sin embargo, para el caso de los primates, explicó la directora del Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermúdez Landa, se interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investiguen las muertes.

De hecho, abundó, el mes pasado ganó un amparo que le permite colaborar con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la PGR en la indagatoria por la muerte del orangután Jambi ocurrida dentro del zoológico de Chapultepec en junio de 2015.

Explicó que la demanda de amparo vino después de que denunciara ante la PGR la muerte del orangután Jambi y pidiera codyuvar con la investigación del fallecimiento.

El Ministerio Público se negó al considerar que no exitistía afectación a sus derechos, pues en todo caso la víctima era la sociedad por tratarse de un delito ambiental.

La directora del Proyecto Gran Simio México reclamó que se desconocieran sus derechos y el caso llegó hasta el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, donde demostró una afectación a sus derechos fundamentales de acceso a la justicia y la salvaguarda al medio ambiente.

“Esta sentencia”, explicó Bermúdez, “constituye un paso importante en materia ambiental porque considera que los daños a la fauna silvestre pueden constituir una afectación al medio ambiente.

“La decisión del tribunal abre la posibilidad para que los ciudadanos podamos participar en muchos otros casos donde diversos actos de particulares o autoridades están afectando el medio ambiente”, expresó.

Detalló que su participación será en el diseño de líneas de investigación, aportará pruebas, y se enfocará en que la autoridad revise con lupa el caso; aclaró que no hay tiempos perentorios para esta indagatoria.

Comment(1)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.