Connect with us

Influyentes

Neoestatismo

Los arreglos políticos y económicos que se consolidaron bajo la hegemonía de los primeros setenta años del PRI tuvieron la flexibilidad necesaria para dar cabida a distintos matices y tendencias, según las conveniencias de cada sexenio.

Published

on

Jorge Alberto Lara

Las doctrinas económicas del siglo pasado se dividieron en tres grandes grupos: las que consideraban que la asignación de los recursos escasos tendría que ser resuelta por la fría eficacia de la mano invisible, las que atribuían dicha función al estado bajo premisas de igualdad absoluta aparente y las que sin dejar de respetar los principios generales del funcionamiento del mercado proponían la inclusión de una base robusta de derechos sociales partiendo de los principios de solidaridad y subsidiariedad.

A nivel mundial, el fin de la centuria cerró con un aparente dominio de la primera escuela económica a la cual se le dieron distintos apelativos: liberalismo, neoliberalismo, Consenso de Washington…

En los últimos años del siglo pasado y los primeros del presente una cantidad importante de los países de la periferia adoptaron algunas modalidades o rasgos de la escuela hegemónica. Muchos de esos países habían oscilado décadas antes entre las políticas estatistas, la planificación central o incluso modelos absolutos de control estatal.

Después de la revolución de 1910 y el proceso de institucionalización el modelo mexicano se caracterizó por su ideología nacional revolucionaria que pudo sostenerse por un aparato político corporativo, redes de corrupción, la cosificación del individuo y el dominio derivado de prácticas políticas autoritarias, verticales y antidemocráticas.

Los arreglos políticos y económicos que se consolidaron bajo la hegemonía de los primeros setenta años del PRI tuvieron la flexibilidad necesaria para dar cabida a distintos matices y tendencias, según las conveniencias de cada sexenio.

Por mas que se diga que en México imperó un modelo neoliberal a partir de los gobiernos de Miguel De la Madrid y Carlos Salinas de Gortari la verdad es que nunca se superó lo que en historia del pensamiento económico se llama mercantilismo, que es un modelo preliberal, con estructuras estatales fuertes, corruptas y discrecionales, señaladamente en el comercio exterior. En dicho esquema la incidencia de la acción privada fue más bien marginal y siempre dependiente de la impronta política del grupo presidencial.

La docena de años que el PAN ocupó la presidencia no fueron suficientes para desmantelar el contexto mercantilista, sobre todo debido a que en ninguno de sus cuatrienios dicho partido tuvo la mayoría en las Cámaras del Congreso.

La recuperación por parte del PRI de la presidencia de la República significó un recrudecimiento de algunas políticas mercantilistas y de la liberalización pautada de sectores de la economía nacional que habían estado sometidos a un régimen estatal absoluto, como el caso del petróleo y la energía eléctrica.

De acuerdo con la publicación de 2018 del Índice de Libertad Económica, realizado por The Heritage Foundation, que mide el grado de libertades que existen en los países y que tienen como elementos característicos la seguridad jurídica, el orden institucional, el abatimiento de la corrupción, el clima propicio a la inversión, la competitividad y la innovación, México ocupa el lugar 63, correspondiente a un grado moderado de libertad. Países con mayores grados de libertad son, por ejemplo, Hong Kong, Singapur, Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que en México el Neoliberalismo estaba muerto. Derivado del discurso y acciones del jefe del ejecutivo es previsible que México baje en el índice de libertad económica en los próximos años. Lo anterior podría encuadrar a nuestro sistema económico con mayor intensidad en un modelo Neoestatista.

Esperemos que el crecimiento, el empleo y la innovación no desfallezcan ante el sombrío panorama que se cierne en el campo de la inversión y la certidumbre jurídica.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes