Connect with us

CDMX

‘No se permitirán retrocesos en derechos logrados a favor de animales’

Legisladores se comprometen a seguir buscando junto con el Gobierno de la Ciudad de México las vías y los instrumentos normativos para acabar de forma total con la crueldad animal.

Published

on

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, aseguró que dicho instituto no permitirá retrocesos en el tema de la protección y derechos de las especies animales como seres sintientes, por lo que adelantó que durante la actual legislatura los diputados locales de su partido seguirán buscando junto con el Gobierno de la Ciudad de México las vías y los instrumentos normativos para acabar de forma total con la crueldad animal, en donde la creación de la Agencia de Protección Animal representa un primer paso.

“Estamos prácticamente en un estado de emergencia respecto del abandono y daño a especies animales, pero con la creación de la Agencia de Protección Animal durante la actual legislatura ya hemos pasado a la regulación efectiva en la parte que tiene que ver con el sufrimiento de los animales, por lo que seguiremos denunciando cualquier intento de este tipo, como la pretensión de Morena de que las especies con fines de experimentación sean parte de un mercado o de fortalecer los criaderos de animales especializados o razas finas, temas que son intransitables y que no tienen justificación alguna”.

En conferencia de prensa junto con el diputado Xavier López Adame, del PVEM, y diferentes asociaciones pro animalistas, el diputado local perredista criticó el oportunismo de la bancada de Morena, que se ha manifestado en favor de encabezar la recientemente creada Agencia de Protección Animal, misma que hace apenas unas semanas sus diputados votaron en contra de que se instituyera.

Repudió que con dicha aspiración el partido de Andrés Manuel López Obrador quiera cortarle el paso a las asociaciones de la sociedad civil que buscan encabezarla cuando al igual que ha pasado con el tema de la diversidad sexual y el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo no se puede encontrar un solo discurso en favor de las especies animales.

“Nos parece lamentable y oportunista que hoy Morena se quiera montar en un tema que nunca le ha sido simpático y donde quieren bloquear la participación de la sociedad civil, que debe tener voz y presencia en esta nueva posibilidad de proteger a las especies animales en la ciudad de México.”

Raúl Flores, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF.

Por su parte, el diputado Xavier López Adame, del PVEM, aseguró que la Agencia de Protección Animal es un logro legislativo que se trabajó durante varios meses junto con organizaciones ambientalistas y animalistas, tema en el que el partido Morena siempre se manifestó en contra y que ahora tiene la intención de impulsar una contra reforma con el fin de detener el avance de la sociedad y de los animalistas en específico e impedir los logros para los que fue diseñada dicha Agencia.

“Los diputados de Morena votaron en contra o se abstuvieron de votar a favor de la Agencia Animal, pero ya propusieron a su candidato para que la dirija. Me parce que esto es algo absurdo porque quien la dirija tiene que ser alguien que sea elegido después de un proceso abierto en el que se analicen varios perfiles, no porque se represente un grupo parlamentario y le promueve y punto. Además, la agenda animalista todavía no está terminada y está tan mal hecha la reforma de Morena que se limitan a considerar como animales de compañía a perros y gatos cuando este no es un término adecuado, porque animales de compañía no son solamente perros y gatos.

Recordó que en la Ciudad de México existe una población de caninos y felinos gatos en la calle que se calcula de entre cuatro por cada diez habitantes de la Ciudad de México, provocada particularmente por la reproducción descontrolada de estos animales después de que son abandonados. Por lo que recordó que precisamente por eso la nueva reforma instituyó obligatoriamente a todos aquellos que compren un animal de compañía a esterilizarlos.

“Los únicos que pueden vender un animal no esterilizado es de criador a criador precisamente para la procreación, porque de lo que se trata es de promover ya no este tipo de criaderos, sino precisamente la adopción. Van en contra del registro precisamente de estos criadores, algo de lo que se quejó mucho la Federación Canófila y es un registro simplemente entre la autoridad para saber quién cumple o no los requisitos idóneos para poder procrear y vender este tipo de animales de compañía”.

Fuente: aldf.gob.mx / Foto: Twitter @AsambleaDF

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes