Nora Arias va por el PRD

0

Adrián Rueda

En medio de la incertidumbre por el futuro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la exdiputada local y exdelegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, alzó la mano para anotarse como una de las aspirantes a dirigir al partido en la Ciudad de México.

Luego de la derrota electoral del pasado uno de julio, en donde Morena arrasó en las urnas, el sol azteca quedó al borde de la desaparición y apenas hace una semana llevó a cabo su Congreso Nacional Extraordinario, para lanzar la refundación del partido.

Aunque el tema central fue la renovación de la dirigencia nacional y la desaparición de las tribus, que tradicionalmente se repartían el pastel cada tres años, donde tienen puestos los ojos varios líderes territoriales es en el PRD capitalino.

Actualmente encabezado por Raúl Flores, que estatutariamente tendría que haber dejado el cargo hace varios meses, los perredistas buscan consensos para ir unidos en la capital del país, que es donde se concentra el poder.

Entre los nombres que han sonado para ir por la presidencia local, además de Arias, están los de Leonel Luna, Eduardo Venadero e incluso el de Dione Anguiano, exdelegada en Iztapalapa, pero quien se ve más activa es la exdelegada en Gustavo A. Madero.

Quienes saben del asunto dicen que Anguiano lo está pensando mucho y que no ve como su ruta política ese camino, por lo que en las últimas semanas se llegó incluso a explorar la posibilidad de que Luna fuera a la presidencia, con Noracomo secretaria general.

Sin embargo, el violento congreso perredista de la semana pasada al parecer ha generado serias dudas en el exdelegado en Álvaro Obregón, sobre todo con la renuncia de Héctor Serrano al partido, pues era uno de sus principales referentes en la mesa de negociación.

Entre los que quedan con posibilidades de pelea se ubica Arias Contreras, que trae detrás el apoyo de la importante agrupación Fuerza Ciudadana, encabezada por el diputado local Víctor Hugo Lobo.

Aunque el también exdelegado jugó como aliado de Serrano durante mucho tiempo, ha retomado su añeja relación con Jesús Ortega, que se podría sumar a la de Nora, quien se coordina más con Jesús Zambrano; a final de cuentas, son los líderes de Los Chuchos.

Y si bien es cierto que las tribus ya no contarán en el futuro del PRD, es obvio que tampoco las podrán desaparecer de un plumazo y que, en tanto no se tengan condiciones para la transformación del partido, la opinión de las dirigencias seguirá siendo fundamental.

Un enemigo claro de Nora seguiría siendo Venadero, líder de la corriente Vanguardia Nacional, quien también ha manifestado su interés por la presidencia del PRD capitalino, aunque con la salida de Serrano se debilita internamente.

Otro de los que en un tiempo quisieron alzar la mano fue Julio César El NenucoMoreno, alcalde en Venustiano Carranza, sólo que en estos momentos luce solitario y quienes lo conocen dicen que está más interesado en buscar algún acuerdo de supervivencia con Morena.

Como quiera, las aguas ya se están moviendo y salen a flote los primeros tiradores a encabezar el sol azteca en la capital.

CENTAVITOS… Y hablando de Leonel Luna, este día será intervenido de un problema de salud que, en apariencia, no debería ser tan complicado, pero en esto de las entradas a quirófano, no se sabe. De cualquier forma, no está de más un buen deseo para que todo salga bien y pronto esté de regreso.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/nora-arias-va-por-el-prd/1280696

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.