Connect with us

Investigación

Omisión de ex delegado pone en riesgo a vecinos

Tras el sismo del 30 de marzo de 2014, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México recomendó reforzar la estructura de unos edificios, sin embargo, Alejandro Fernández no informó a los inquilinos del riesgo que corrían.

Published

on

Por Arturo Paramo

Todo parece indicar que cuando fue jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández incurrió en una omisión que bien podría ser criminal.

Tras el sismo del jueves pasado, la Ciudad de México parecía haber superado casi toda prueba, sin embargo, un conjunto de edificios en la Colonia Doctores resistieron y agravaron daños que ya acarreaban desde 1985.

Tras revisar los edificios Osa Mayor y Centauro, en los que son evidentes el desplome -acentuado en el tope de sus 14 pisos-, las fracturas y desmoronamiento de escaleras, la Secretaría de Protección Civil hizo saber al delegado actual, Ricardo Monreal, que el edificio ya había sido declarado en riesgo alto desde 2012.

El 4 de junio de 2012 la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México había advertido a Arturo Pradel, encargado de despacho de la jefatura delegacional, que los edificios estaban en alto riesgo.

El dictamen fue ratificado el 21 de abril de 2014, tras el sismo del 30 de marzo de ese año, y se recomendó reforzar la estructura, sin embargo, ninguno de los dos funcionarios informó a los inquilinos y sólo se efectuaron reparaciones menores.

El 21 de abril de 2014 el dictamen fue entregado a Alejandro Fernández, antecesor de Monreal y quien, de acuerdo con vecinos de los edificios dañados, no les informó de la situación ni les entregó el dictamen.

“Jugaron con nuestras vidas”, denunció Jaqueline Carmona, administradora del edificio Osa Mayor.

El Osa Mayor está conformado por dos edificios que están unidos por una escalera. Los edificios presentan desplomes y las escaleras están fracturadas y desmoronadas. En él hay 56 departamentos. El Centauro es un conjunto gemelo del Osa Mayor, y tiene las mismas afectaciones, y el mismo dictamen de alto riesgo.

Ante el alto riesgo en que se encuentran los edificios Osa Mayor y Centauro, los inquilinos buscarán ayuda del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y de la Delegación Cuauhtémoc.

Jaqueline Carmona explicó que personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizó el lunes una inspección al edificio, y que esperan se les entregara un dictamen final dentro de unos 10 días hábiles.

Una vez conocida la situación real del inmueble, los inquilinos podrían gestionar ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) la inclusión en alguno de sus programas.

Además, se solicitará ante la Asamblea Legislativa una partida presupuestal extraordinaria para que el Invi pueda auxiliar a los vecinos.

Alejandro Fernández pudo haber incurrido en una responsabilidad penal, toda vez que conociendo el estado de riesgo alto de los inmuebles ocultó dicha información.

Hasta el momento, Alejandro Fernández no ha respondido las llamadas telefónicas.

Foto: Twitter @FEMYZK

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes