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Investigación

Para descentralizar Pemex

El gobierno estatal se dijo listo para recibir el éxodo que, cuando menos en lo que se refiere a los ocupantes de la Torre Ejecutiva a la vera de Avenida Marina Nacional de la Ciudad de México, implica a unas 10 mil personas que demandarán casa habitación, escuela para sus hijos, empleos para sus parejas, así como el conjunto de servicios urbanos.

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Por Mauricio Flores

La semana pasada, Rocío Nahle, nominada como próxima secretaria de Energía y que tentativamente despachará en Villahermosa a partir del primero de diciembre próximo, se reunió con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, para analizar la relocalización de Petróleos Mexicanos en Campeche y le fueron presentados 14 inmuebles que podrían ser utilizados para reubicar a los trabajadores y servicios de la empresa productiva del estado.

El gobierno estatal se dijo listo para recibir el éxodo que, cuando menos en lo que se refiere a los ocupantes de la Torre Ejecutiva a la vera de Avenida Marina Nacional de la Ciudad de México, implica a unas 10 mil personas que demandarán casa habitación, escuela para sus hijos, empleos para sus parejas, así como el conjunto de servicios urbanos.

Dejando de lado los aspectos propiamente urbanos, un elemento clave de la descentralización de la compañía que más contribución hace a las arcas públicas es la operabilidad remota de sus centros de producción y proceso con los centros de comercialización, de administración y operación financiera, para lo cual la compañía que tentativamente dirigirá Octavio Romero requerirá de implementar un proyecto intensivo de actualización de tecnología de la información para virtualizar sus procesos, a fin de reducir drásticamente los gastos de traslados de empleados hacia la nueva sede y realizar juntas de trabajo remotas sin que se pierda calidad de la evaluación y ejecución de Pemex.

Empero, es probable que se requiera ampliar la capacidad aeroportuaria de San Francisco de Campeche, pues los agentes comerciales e intermediarios de hidrocarburos usualmente viajan a la CDMX y tendrán que hacerlo hacia el sureste mexicano. Ello, paralelamente, exigirá que las aerolíneas incrementen sus frecuencias directas desde destinos nacionales a internacionales hacia la nueva sede de Pemex.

Actualmente, la ruta CDMX-Campeche la cubren Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, e Interjet, de Miguel Alemán. No está de más apuntar que el trayecto carretero entre Villahermosa (Secretaría de Energía) a la capital de Campeche (Pemex Corporativo) implica actualmente 5 horas de viaje por una de las autopistas panorámicas más hermosas del país, pero que requerirá ampliaciones y mejoras notables en su acceso a zonas urbanas, así como libramientos en Ciudad del Carmen, Atasta e Isla Aguada.

El precio del trabajo petrolero

Aún no está definido si el recorte salarial de 50% propuesto por la próxima gestión presidencial se aplicará a las empresas productivas del estado. Vaya, conforme al Artículo 20 transitorio, fracción II del Decreto de Reforma Energética publicada el 20 de diciembre de 2013, se ordena que las empresas productivas del estado como CFE y Pemex, a cargo hoy de Carlos Treviño “cuenten con autonomía presupuestal y estén sujetas solo al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría del ramo en materia de Hacienda, apruebe el Congreso de la Unión. Su régimen de remuneraciones será distinto al previsto en el artículo 127 de esta Constitución”.

Las implicaciones de esta disposición son muy diversas… de entrada, la posibilidad de que la nueva mayoría legislativa de Morena modifique la Constitución para reducir salarios que, a nivel de directores generales adjuntos, supera en 62% el salario que estableció para sí el próximo presidente.

Sin embargo, una baja salarial a la mitad no parece empatar con la demanda de trabajo petrolero especializado: un director de área operativa recibe actualmente ofertas por parte de nuevas empresas petroleras con 3 y 3.5 veces más que su actual estipendio y aun así son ofertas “bajas”, pues un ejecutivo experimentado en producción o comercialización puede recibir ofertas hasta 9 veces más altas que su actual salario. Sin duda, un asunto a evaluar peso sobre peso.

NAIM, un primer buen acercamiento

Aunque no faltan los analistas que están despavoridos porque se suspendió la convocatoria a 4 procesos licitatorios del Nuevo Aeropuerto de México, vaticinando que el próximo gobierno lo suspenderá, esa suspensión más bien resulta de un acto de prudencia tanto del equipo de transición que llevan Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú, como por el equipo del gobierno saliente que para el caso llevan José Antonio González Anaya, Gerardo Ruiz Esparza y Federico Patiño: los primeros no conocen a detalle lo que será su responsabilidad de gobierno, y los segundos deben dejar explicaciones precisas de lo ejecutado y de la ruta crítica a seguir.

La primera reunión entre ambos equipos, celebrada hace dos semanas, se concentró en aspectos técnicos en materia hidrológica, mecánica de suelos, aeronavegabilidad, impacto social y, de manera especialmente importante, en lo financiero. Al parecer el tema financiero ya zanjó dudas sobre el presunto uso de recursos públicos y de los enormes recursos que el NAIM en manos del Estado puede proveer al desarrollo económico a través de la conectividad aérea y hasta 500 mil empleos directos.

Claro, habrá que esperar el veredicto del equipo entrante, que esta misma semana tendrá otra sesión de trabajo con el equipo saliente. Hasta ahora, el tema de la presunta “cueva de corrupción” no se ha tocado.

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