Paseos Históricos de abril recorrerán sitios emblemáticos

 

8 de abril de 2018

Las visitas guiadas que se organizan cada domingo a través de Paseos Históricos para divulgar el patrimonio cultural de la Ciudad de México explorarán durante los domingos de abril zonas ricas en la materia: el pueblo de San Ángel, la colonia San Pedro de los Pinos, la Fundación Sebastián y algunos templos y conventos del Centro Histórico.

Todos los paseos se realizan a partir de las 10:45 horas.

Día: Domingo 8 de abril.

Paseo: “Entre ángeles anda el diablo”, por el pueblo de San Ángel, de calles empedradas y pintorescas casonas.

Lugar de reunión: Plaza de San Jacinto, ubicada en Madero y San Jacinto, en San Ángel.

Durante el recorrido se mostrarán ejemplos representativos de la arquitectura del lugar, como la residencia de la Marquesa de Sierra Nevada, la Casa del Árbol, la Casa de la Hacienda del Zacatito y las plazas de los Arcángeles y la de los Licenciados.

Asimismo, se relatará la historia del pueblo, fincado en los terrenos de la antigua población prehispánica de Tenanitla, donde después de la conquista española se establecieron los frailes dominicos y posteriormente los carmelitas.

Día: Domingo 15 de abril.

Paseo: “Sebastián y la magia de las formas”, una ruta nueva donde se explorarán sitios de la colonia San Pedro de los Pinos.

Lugar de reunión: Avenida Revolución y Calle 9, en la colonia San Pedro de los Pinos.

El paseo incluye la visita al Templo de San Vicente Ferrer, construido entre 1922 y 1950, así como el mercado, obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Félix Candela y Rafael Mijares, en los años 50 del siglo XX.

También se visitará la Fundación Sebastián, espacio cultural que tiene como finalidad apoyar proyectos y artistas jóvenes mexicanos a través de exposiciones, becas y cursos de capacitación.

Dicha fundación lleva el nombre del escultor mexicano Enrique Carbajal González, conocido como Sebastián, de cuya obra se hablará durante el recorrido en el marco de sus 50 años de trayectoria artística.

Día: Domingo 22 de abril.

Paseo: “Un convento real en la Nueva España”.

Lugar de reunión: Jesús María y Soledad, Centro Histórico.

Comprende la visita al Convento de Jesús María, fundado con el propósito de amparar a las hijas de conquistadores que carecieran de recursos para solventar los elevados dotes de otros conventos. Este sitio fue modificado en el siglo XIX por el arquitecto Manuel Tolsá y luego de las Leyes de Reforma fue fraccionado y tuvo distintos usos: vecindad, sala de billares, archivo y el Cine Mundial.

También se conocerá la Casa del Diezmo, en la cual se almacenaban los granos entregados a la Iglesia por los fiele, obligados a dar la décima parte de su cosecha. El recorrido concluirá con la Capilla de Manzanares, construida a finales del siglo XVIII.

Día: Domingo 29 de abril.

Paseo: “Entre la poesía y el mecenazgo”.

Lugar de reunión: Isabel La Católica y San Jerónimo, Centro Histórico.

El paseo inicia con la visita al Convento de San Jerónimo, que debe su fundación a doña Isabel de Barrios, quien al quedar viuda con cuatro hijas profesas en el monasterio de la Concepción, decidió fundar un nuevo convento donde pudiera habitar con ellas, para lo cual donó su propia casa. En este convento Sor Juana Inés de la Cruz profesó y permaneció hasta su muerte en 1695.

En este sitio, los participantes podrán conocer la riqueza histórica y cultural del convento, pues además está relacionado con Antonieta Rivas Mercado, quien heredó el convento a la muerte de su padre, Antonio Rivas Mercado, y se contarán anécdotas de cómo instaló el cabaret “El Pirata” y el teatro “Ulises” en conjunto con Los Contemporáneos.