Connect with us

Capital Político

Peligra alianza Sheinbaum-Batres

Martí intentó sumar a perredistas de todos tamaños, sin importar antecedentes.

Published

on

Apenas concluya el proceso electoral del Edomex, al interior de Morena comenzarán los ajustes de cuentas rumbo a los comicios de 2018 en la Ciudad de México.

Y es que aunque a principios de año se vio con claridad una alianza entre Martí Batres, presidente moreno en la CDMX, y Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, para ir por la candidatura capitalina, las cosas se enfriaron desde abril pasado.

En el primer trimestre del año se pudo ver que iban juntos, al grado que sumaron a la causa a Pablo MoctezumaAvelino Méndez Roberto Salgado, delegados de Morena en Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac, respectivamente.

Pero fue justamente el 9 de abril en el Monumento a la Revolución, donde Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto para invitar a los integrantes del PRD a abandonar las filas amarillas e integrarse a Morena, cuando se dio el desencuentro.

En su afán por quedar bien con su líder y demostrar mayor convocatoria, Batres intentó sumar a perredistas de todos tamaños, sin importar antecedentes. Sólo necesitaba aparentar que los amarillos de desfondaban.

Fue así como en la lista de firmantes al acuerdo nacional convocado por López Obrador aparecía el nombre de Carlos Hernández Mirón, exdiputado local y actual diputado federal por Tlalpan, de quien se había anunciado su presencia.

El puro anuncio encolerizó a Sheinbaum, quien tras el estrado reclamó airadamente a Batres que quisiera dar cabida a personas tan desacreditadas, lo que ponía en entredicho la honestidad del movimiento; ambos discutieron.

Y es que para la jefa delegacional, Hernández Mirón, exfuncionario delegacional ligado al grupo de Higinio Chávez, tiene mala fama entre los tlalpenses y su acercamiento podría perjudicar, incluso, en su propio gobierno.

Además de pertenecer al grupo de perredistas considerado como enemigos de Morena, el diputado era el propietario de una casa de campo construida en suelo ecológico de Tlalpan que la propia Sheinbaum mandó a demoler hace unos meses por ilegal.

Del intercambio de reclamos, en los que Claudia le dijo a Batres que no se valía acercar la corrupción a Morena, porque eso no ayudaba al partido, hay varios testimonios.

De última hora, Hernández Mirón fue avisado de que no se presentara. A raíz de ese día la alianza entre ellos se descompuso y una vez que termine el proceso poselectoral mexiquense, se tendrá que sentar a ajustar cuentas rumbo las elecciones del año entrante.

La lucha será interesante, sobre todo, porque Martí ya dejó en claro que también aspira y ha iniciado una pre-campaña de baja intensidad, que incluyen reuniones con hombres de dinero y organismos empresariales, proyectándose como un neoliberal en Morena.

CENTAVITOS… Desde la semana pasada quedó claro que Miguel Ángel Mancera está de regreso en las calles de la CDMX para apuntalar sus aspiraciones presidenciales, y para ello reactivó el programa Tu Ciudad Te Requiere, mediante el cual invita a los ciudadanos a participar en pinta de fachadas y calles en sus comunidades. Para tal fin ha iniciado sus giras en los territorios de caciques amigos, como Álvaro Obregón, con Leonel Luna, y apenas el fin de semana con Víctor Hugo Lobo en GAM. El jefe de Gobierno decidió iniciar en dos de las delegaciones más grandes de la capital, sobre todo, en GAM, donde se siente cuidado y apoyado por la dupla de Lobo y Nora Arias, líderes de la demarcación a donde siempre que necesita un poco de calorcito se acerca.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/06/05/1167792

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes