Connect with us

Investigación

Pendiente saneamiento de Bordo Poniente

El Bordo Poniente done por años la Ciudad tiro su basura aún no ha sido recuperado.

Published

on

Jorge X. López

Hace cuatro años y medio el gobierno de la Ciudad de México entregó un título de concesión que supuestamente acabaría con el mayor pasivo ambiental de la Capital: el Bordo Poniente.

Se calcula que en este lugar están enterradas 80 millones de toneladas de residuos sólidos, las cuales se acumularon entre 1982 y 2011.

El proyecto consistía en capturar el biogás (gas metano que genera efecto invernadero) que emiten los residuos sólidos enterrados en 360 hectáreas de lo que fue el relleno sanitario de la Ciudad.

Este gas generaría energía eléctrica para el alumbrado público en las 16 delegaciones y en más de mil 500 edificios cuya factura paga la administración local.

Según el Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en 2012 el Bordo Poniente emitía al año 4.1 millones de toneladas de CO2 equivalente.

La dependencia a cargo de este proyecto era la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y lo único que hay desde entonces son declaraciones de sus titulares en turno que aseguraban que el proyecto avanzaba y no estaba cancelado.

Actualmente, está en poder de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), que se fusionó con la Dirección General de Servicios Urbanos; hasta el cierre de esta edición, no proporcionaron información al respecto.

Ahora, sin siquiera haber arrancado con ese mega proyecto, la administración de Miguel Ángel Mancera, está por dar el fallo para otro más, también en el Bordo Poniente, para el tratamiento de residuos sólidos.

Planea instalar una planta de termovalorización que permitirá, según las autoridades, aprovechar el potencial calorífico de los residuos sólidos para producir energía eléctrica.

Estiman que se podrán cubrir las necesidades energéticas del Metro al proporcionar 965 mil MWh al año, que equivale a mover los trenes durante todas las horas de servicio de las 12 líneas de ese sistema de transporte.

El proyecto será un PPS (Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo) que consiste en pagos fijos pactados, generalmente por año, durante el tiempo que duré la concesión.

El presupuesto para esto, asegura el Gobierno local, ya se tiene listo, aunque no aclara a cuánto ascenderá.

Sin embargo, el 7 de noviembre de 2012, Sistemas Eléctricos Metropolitanos recibió el título de concesión, para un periodo de 25 años, por parte del entonces Gobierno del Distrito Federal, para la explotación del biogás acumulado en el relleno sanitario Bordo Poniente.

Con éste produciría energía eléctrica a menor costo la cual el gobierno local se comprometió a comprar y obtendría con ello un ahorro estimado en 30 por ciento, según los cálculos del proyecto, equivaldrían a 400 millones de pesos anuales.

La inversión estimada por parte de Sistemas Eléctricos Metropolitanos, a septiembre de 2015, era de 5 mil millones de pesos.

En esa misma fecha la Sobse daba un periodo de meses para que arrancara con las primeras acciones en sitio.

Y mientras el Gobierno de la Ciudad está entre nuevos proyectos y otros que no termina de arrancar, el Bordo Poniente se ubica como un peligro para la seguridad nacional.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes