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CDMX

Pide implementar Ecobici en la Gustavo A. Madero

Contribuiría a reducir los tiempos de traslados de los maderenses hacia sus centros de trabajo y ayudaría a disminuir la densidad del tráfico en la demarcación, asegura el diputado Paulo César Martínez.

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El Grupo Parlamentario de Morena, en la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para que dentro de sus competencias implemente el Sistema de Transporte Ecobici, en la delegación Gustavo A. Madero con la finalidad de que este servicio asegure la movilidad de los vecinos en esta demarcación.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado Paulo César Martínez aseguró que la Ciudad de México cuenta con características que permiten que la bicicleta tenga un gran potencial como medio de transporte.

Recordó que en el 2008 se realizó la Encuesta Origen Destino, elaborada por el INEGI, donde se detalla que la mitad de los viajes en la zona metropolitana del Valle de México, tienen una distancia menor a los 8 kilómetros, lo que permitiría realizarlos en bicicleta.

El programa de Ecobici, dijo, ayudaría a reducir los tiempos de traslados de los maderenses hacia sus centros de trabajo y ayudaría a disminuir la densidad del tráfico en la demarcación.

“Con esta medida se busca hacer más accesible el transporte ecológico entre la población, el cual representa una opción inevitable ante el incremento de los combustibles en México y, sobre todo, ante el deterioro que cada día sufre el planeta por la emisión de gases de efecto invernadero.”

Paulo César Martínez, diputado de Morena.

Martínez López mencionó que en algunas ciudades europeas como Oslo, la capital Noruega o Hamburgo y Vauban en Alemania, el uso de la bicicleta es mayoritario desde hace años, siendo un ejemplo claro de movilidad sostenible y saludable para el ciudadano.

Indicó que a nivel mundial se fabrican más de 100 millones de bicicletas por año, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como Canadá, Noruega, Alemania y Holanda así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte.

Además, aseveró que es importante dar prioridad al transporte alterno en la planeación y desarrollo de la infraestructura vial de los automóviles y autobuses del transporte público. De esta manera, dijo se pueden prevenir problemas de congestionamiento, reducir los niveles de contaminación y mejorar la movilidad en la ciudad.

El legislador de Morena, detalló que en febrero de 2010 el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa ECOBICI, la primera etapa se concentró en la delegación Cuauhtémoc con 84 cicloestaciones y mil 200 bicicletas con una inversión inicial de 75 millones de pesos.

En el 2011, se integraron al proyecto, el centro histórico y las Colonias Polanco, San Miguel Chapultepec y Escandón en la delegación Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Por último, el diputado Paulo César Martínez López comentó que actualmente se cuenta con 452 cicloestaciones, más de seis mil bicicletas, se brinda servicio de lunes a domingo a más de cien mil usuarios en 43 colonias de tres delegaciones, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, dando cobertura en un área de 35 kilómetros cuadrados.

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