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CDMX

Pide Morena accesibilidad para 500 mil discapacitados

En el Metro únicamente 55 estaciones tienen elevadores; 202 de las 207 paradas del Metrobús y 7 de las 18 estaciones del Tren Ligero, cuentan con accesibilidad.

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La diputada Ana Juana Ángeles Valencia exhortó al Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) para que dé a conocer las condiciones laborales y de accesibilidad de la administración pública local, 704 personas con discapacidad, las que a partir de este primero de junio cuentan con todas las prestaciones de ley que se otorgan al resto de los servidores públicos sindicalizados.

Subrayó que es urgente un monitoreo sobre la inclusión de este sector social al mercado laboral tanto público como privado por lo que propuso que ante la ausencia de políticas integrales el GCDMX, la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) y los diversos grupos sociales que representan a las personas con discapacidad se sumen esfuerzos para dignificar todas sus actividades productivas otorgándoles las facilidades de accesibilidad y movilidad en todos los espacios públicos de la ciudad.

Destacó que al contar con el dígito sindical las 704 personas estarán en igualdad de circunstancias jurídico-laborales con los basificados más no así en los temas de accesibilidad en el interior de los centros de trabajo y de movilidad desde sus hogares a las unidades donde fueron asignados, por lo que será necesario contar con un mecanismo de supervisión que reúna la información sobre las condiciones en que se desempeñan.

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada de Morena consideró que es una buena oportunidad para actualizar todos los mecanismos de accesibilidad para 411 mil 847 personas con discapacidad que habitan en la CDMX, que representan el 5.8 por ciento del total nacional que asciende a 7.1 millones de personas en estas condiciones.

Expresó que si bien es un acto de justicia laboral para este sector de la sociedad, la asignación de 704 plazas es también proporcionalmente significativa porque sólo representa al 0.14 por ciento del total, por lo que será necesario realizar un esfuerzo mayor toda vez que estas personas tienen derecho al trabajo digno y decoroso en igualdad de circunstancias que el resto de los asalariados.

Subrayó que en la vida cotidiana los discapacitados se enfrentan a severos obstáculos por su condición física, y recordó que casi la mitad de las personas con discapacidad (47.3 por ciento) son adultas mayores (60 años y más) y 34.8 por ciento tienen entre 30 y 59 años de edad. Ello contrasta con la estructura etaria de la población sin discapacidad ni limitación, en la cual 60 por ciento tienen menos de 30 años de edad.

Hizo notar que de acuerdo con el Programa Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2014-2018, en la Ciudad de México hay 481 mil 847 personas que reportaron una discapacidad como dificultad para caminar, moverse, ver, hablar, oír, poner atención, entre otras.

En ese sentido expresó la necesidad de habilitar más estaciones del Metro con elevadores para discapacitados porque de 195, sólo 55 cuentan con 130 elevadores, repartidos en diversas estaciones.

Dijo que sólo 202 de las 207 estaciones del Metrobús cuentan con condiciones de accesibilidad; que siete de las 18 estaciones del Tren Ligero cuentan con elementos de accesibilidad.

Subrayó que las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán concentran el 43 por ciento de la población de personas con discapacidad en la capital del país, en tanto que Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras sólo contemplan al cinco por ciento.

Al referirse a las discapacidades señaló que predomina la dificultad para caminar y moverse, con 60.2 por ciento; le sigue la complicación para ver, con 25 por ciento; para escuchar con 12.9; mental con 9.2; hablar o comunicarse con 7.4; atender el cuidado personal con 6.6 y poner atención o aprender, con 4.4.

Consideró que para llegar a su trabajo los 704 nuevos trabajadores con discapacidad física lidian diariamente con las aglomeraciones en el Metro, Metrobús, Trolebús, camiones de pasajeros públicos y concesionados además sortear obstáculos en las banquetas como árboles, zanjas o autos los que, incluso, los obligan movilizarse por el arroyo vehicular exponiendo su integridad.

Fuente: aldf.gob.mx

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