Home Grilla CDMX Política y Gobierno ALDF Pide Morena homologar catálogos de pueblos originarios

Pide Morena homologar catálogos de pueblos originarios

Pide Morena homologar catálogos de pueblos originarios
0

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, solicitó agregar a 29 pueblos y 12 barrios originarios en el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), así como incluir en el mismo a los tratados internacionales en favor de estas comunidades.

El legislador consideró que hace falta una fase de aplicabilidad de principios internacionales asumidos por México, para generar el consentimiento de los pueblos y barrios originarios. No obstante, señaló que antes es necesario tener certeza de quiénes son los sujetos de derechos.

Para ello, propuso homologar el catálogo de pueblos y barrios originarios, pues actualmente se cuenta con tres documentos diferentes, el de la Sederec, el de la Segob y el de Seduvi, todos ellos con contenido distinto.

Suárez del Real y Aguilera explicó que es preciso contemplar en el Programa de Desarrollo Urbano a los 29 pueblos y 12 barrios originarios faltantes, pues de no hacerlo se deja en estado de indefensión a esas comunidades.

Respecto de la consulta a pueblos y barrios, el diputado de Morena dijo que no se trata de reformar una Ley de Participación Ciudadana para que tenga vigencia sólo por 15 meses. Lo que se debe hacer, señaló, es garantizar, de manera permanente, su derecho a una democracia directa, representativa y participativa.

Para ello, dijo, hace falta invocar en el Programa General de Desarrollo Urbano, la Recomendación General No.27/2016 Sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana, que realizó el 11 de junio de 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde obliga al jefe de Gobierno a consultar a las comunidades cuando se cumplan los preceptos marcados por los artículos 6 y 7 del convenio 169 de la OIT.

El 169, precisó Suárez del Real y Aguilera, es el documento que abona ese derecho de los pueblos y barrios a ser consultados. Asimismo, agregó, nuestro país cuenta con el Protocolo que la Suprema Corte emitió en 2015, donde estipula cómo atender el tema del desarrollo urbano en relación con la población urbana, indígena o la comunidad agraria de la ciudad.

Incluso, concluyó, la Ciudad de México ya cuenta con su propia Carta Magna donde se establecen los derechos de los pueblos y barrios originarios, por ello, exigimos que se legisle dentro de lo que marca la Constitución capitalina.

Fuente: aldf.gob.mx / Foto: Twitter @AsambleaDF

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.