Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Piden a Tanya Müller informe sobre el PGOE

Piden a Tanya Müller informe sobre el PGOE

Piden a Tanya Müller informe sobre el PGOE
0

A 18 años de instaurarse el Programa General de Ordenamiento Ecológico (PGOE), este ya no cumple con las expectativas, señaló el diputado Armando López Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Por esta razón, añadió, conjuntamente con la diputada Dunia Ludlow Deloya promovimos un Punto de Acuerdo al que se sumó el diputado Alfonso Suárez del Real, y que se aprobó en el pleno legislativo para solicitar a la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, la maestra Tanya Müller, que informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre los avances y costos que llevan los trabajos de actualización del Programa.

Dijo que este Programa, surgido en el año 2000, tuvo como objetivo determinar el uso del suelo en el área rural de la capital, así como regular y promover actividades productivas en concordancia con los ecosistemas y necesidades de la población. Agregó que, sin embargo, actualmente dicho instrumento no refleja las características ni necesidades de un ordenamiento acorde a la realidad.

Mencionó que dada la importancia del Programa de Ordenamiento Ecológico (PGOE), y que desde junio de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el inicio de la actualización de dicho programa, con el fin de hacer compatible la conservación de la biodiversidad, protección al ambiente, aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo urbano y rural, entre otros puntos, hasta la fecha no se cuenta con informes de la Secretaría del Medio Ambiente respecto a los avances de los trabajos de actualización del programa general.

Agregó que se hace más urgente debido a que la misma Asamblea Legislativa recientemente aprobó devolver con observaciones al Ejecutivo la propuesta de Programa General de Desarrollo Urbano, en el que se estableció como una de las recomendaciones la necesidad de armonizar el desarrollo urbano con los lineamientos de protección y preservación del medio ambiente, sin embargo, estos aún no son delineados.

Finalmente, hizo un respetuoso exhorto conjuntamente con los diputados Dunia Ludlow y Suárez del Real a la maestra Tanya Müller para que presente un informe detallado sobre los avances del proceso de elaboración, así como el costo de acciones y estudios realizados para actualizar el PGOE, lo más pronto posible para no detener las acciones de los programas de desarrollo urbano y del mismo ordenamiento ecológico.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.