Home De Interes Piden arquitectos transparentar contratación de obra pública

Piden arquitectos transparentar contratación de obra pública

Piden arquitectos transparentar contratación de obra pública
0

La presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Arq. Susana Miranda Ruiz, llamó a replantear la ley para transparentar la contratación, adjudicación y realización de obra pública en el país.

Al inaugurar los trabajos del Foro Nacional de Consulta sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la dirigente resaltó que arquitectos e ingenieros: “Queremos ver nuestras edificaciones morir por el tiempo, pero nunca más por la corrupción ni la desmedida ambición de poder”.

Pidió al Poder Legislativo, a las autoridades gubernamentales, a los expertos en urbanismo y a todos los actores involucrados en el sector de la construcción, privilegiar y transparentar la planeación y el desarrollo de los proyectos de infraestructura urbana por el bien de todos.

Este foro, destacó Miranda Ruiz, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado de Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata Ruiz, es una oportunidad inmejorable para fijar reglas más claras que superen viejas prácticas que han dañado y contaminado la edificación de obra pública.

“La obra pública no merece ser improvisada, es la fortaleza de nuestra gente, emblema de nuestra patria, cualquier acción debe estar basada en la planeación, la experiencia del pasado y pensada para un mejor y más seguro futuro, con la certeza de una óptima funcionalidad”, recalcó.

En la sede del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en Avenida Constituyentes No. 800, Colonia Lomas Altas, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11950 y ante decenas de participantes en el foro, resaltó: “nuestra labor está orientada por la búsqueda de prosperidad, bienestar y encaminada a impulsar un desarrollo económico y social, fuera de toda opacidad administrativa que dañe a la sociedad y afecte a las futuras generaciones.

La dirigente del gremio de los arquitectos aseguró que los profesionales de la construcción seguirán aportando su experiencia para impulsar el desarrollo social, económico y urbano de nuestras grandes ciudades.

“Hacer ciudades prácticas, bellas, eficientes, con sentido de integración y que eleven la calidad de vida y la percepción de felicidad de quienes las habitan, es nuestro eterno reto”, subrayó.

Planteó que los mexicanos contamos con destacados referentes profesionales, arquitectos e ingenieros, que han edificado pequeñas y grandes obras con transparencia, probada funcionalidad y eficacia social.

Por ejemplo, citó, la labor del Arquitecto y Escultor Manuel Tolsá, un referente en la arquitectura y el urbanismo de los últimos 200 años.

En el siglo XX, recordó a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Teodoro González de León.

Los ingenieros, dijo, no se quedan atrás pues tienen a personalidades de gran relevancia como Miguel Ángel de Quevedo, Heberto Castillo Martínez y Javier Barros Sierra.

Finalmente, resaltó que este foro es el primero de otras consultas que se levantarán, bajo el esquema de Parlamento Abierto, a fin de recoger las opiniones de todos los sectores sociales involucrados e interesados en mejorar los procedimientos de adjudicación y contratación de obras públicas.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.