Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Piden explicaciones al GCDMX sobre la recaudación y estrategias para combatir la evasión fiscal

Piden explicaciones al GCDMX sobre la recaudación y estrategias para combatir la evasión fiscal

Piden explicaciones al GCDMX sobre la recaudación y estrategias para combatir la evasión fiscal
0

Al recibir la comparecencia de la secretaria de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Julieta González Méndez, los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México cuestionaron a la funcionaria sobre las economías en la capital, pidieron explicaciones sobre la recaudación en impuesto predial, así como las estrategias implementadas para combatir la evasión fiscal, esto en el sexenio que está por concluir.

Con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, los integrantes de las comisiones del Poder Legislativo consideraron que el Gobierno de la Ciudad de México entrante recibirá un terreno financiero complicado, superior a otras administraciones.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública advirtió que el informe entregado por la funcionaria tiene focos de alerta, ya que “nos da cuenta de las finanzas hasta el mes de junio, le recuerdo que no se trata de un informe trimestral”.

Indicó que la hacienda pública debe tener como ejes la rendición de cuentas y la transparencia, por ello solicitó una explicación por las irregularidades en la contratación de servicios para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El diputado Fernando José Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, reprochó las acciones del gobierno en la recaudación del impuesto predial.

“Hay zonas populares en donde se cobra el impuesto predial como si fuera una zona residencial, daría la impresión de que se trata de una política para que las personas humildes se vayan del lugar.”

Fernando José Aboitiz Saro, diputado del PES.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Ramos Arreola, solicitó información sobre los laudos que tiene la administración pública local y que se deben atender a la brevedad, es decir, el número de asuntos pendientes y montos.

Además, requirió a la titular de Finanzas los datos, en detalle, de las empresas que actualmente tienen incumplimiento fiscal, las acciones que se han emprendido para hacer frente al problema y los resultados obtenidos.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, aseguró que toda ciudad, para alcanzar un pleno desarrollo, debe tener finanzas sanas. “Vemos que año con año la recaudación fue en aumento, sin embargo, esto no significó que aumentaran los beneficios para las personas”.

El legislador cuestionó a la funcionaria compareciente sobre las proyecciones que trazó para las siguientes semanas y rescatar a los mercados públicos, con la finalidad de hacerlos más competitivos.

En su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, expuso que a través de los pagos de impuestos y contribuciones, como el pago predial, se establece un mecanismo de redistribución de ingresos a favor de quienes menos tienen, y cuestionó cómo se está proyectando desde la Secretaría de Finanzas emplear esta redistribución en gasto social.

Destacó que mientras en los seis años anteriores hubo un incremento de alrededor de 2 por ciento en los ingresos públicos, en 2017 se produjo un decremento importante. En este sentido, cuestionó cómo cierra este 2018 con respecto al año anterior.

La diputada América Alejandra Rangel Lorenzana, del PAN, reconoció el esfuerzo de la Ciudad de México para ampliar la base de contribuyentes y recaudatoria, sin embargo, lamentó que el actual gobierno capitalino se ha caracterizado por “apretar a quienes aportan y ser flexible con quienes no lo hacen”.

Señaló que en Tlalpan y otras alcaldías, como Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa existen viviendas de lujo que no están regularizadas y por tanto no efectúan pagos de impuesto predial, por lo que sugirió una mayor coordinación de esta secretaría con otras instancias de gobierno para regularizar los predios irregulares.

En el turno del Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, también presidenta de la Comisión de Hacienda cuestionó a la funcionaria el tema de las finanzas sanas que destacó en su presentación, y le aseguró que ello es muy cuestionable debido a que el sexenio actual se caracterizó por ser el de los superávits fiscales y opacidad.

Además, afirmó que los pagos de la deuda para el 2019 que son del orden de 6 mil 187 millones, serán una herencia en el terreno financiero complicado para la próxima administración. “No le parece ello un uso faccioso de la política económica para intentar mejorar la imagen negativa del ex jefe de gobierno”, preguntó.

Mientras, la secretaria de Finanzas, Julieta González Méndez, informó que los Ingresos totales del Gobierno local continúan creciendo, ya que al segundo trimestre de este año ascendieron a 131 mil 556 millones de pesos, monto mayor en 4.8 por ciento en términos reales en comparación con el mismo trimestre del 2017.

En materia de gasto público, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 se situó en 226 mil 859.9 millones de pesos, cifra superior en 6.8 por ciento en términos reales al autorizado el año anterior y representa uno de los mayores presupuestos aprobados desde 2012.

Además, les comentó que se han obtenido y mantenido las más altas calificaciones para la deuda pública de la Ciudad de México, lo que significó un fuerte indicador de la confianza de los inversionistas sobre el perfil financiero que tiene la ciudad.

En este sentido, la secretaria Julieta González Méndez indicó que la dependencia a su cargo mantiene un compromiso con los habitantes de la ciudad, para generar finanzas sanas que coadyuven a la estabilidad y generen un mayor crecimiento.

La funciona responde cuestionamientos de los diputados, relacionados con evasión y elusión fiscal y laudos

Siguiendo el formato aprobado para las comparecencias, la funcionaria respondió algunos cuestionamientos hechos por los integrantes de las comisiones unidas, por ejemplo las partidas para cubrir los pendientes, acciones para combatir la evasión y elusión fiscal, entre otros requerimientos.

El diputado Fernando José Aboitiz Saro solicitó una explicación al presunto convenio entre el Gobierno local y el sindicato “para basificar a cambio de apoyo en las campañas políticas”.

En tanto, por el Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, reprochó que desde la Secretaría de Finanzas no “bajan los recursos necesarios y establecidos en la ley para garantizar la operación de los Concejos en las Alcaldías”.

Después, el diputado Mauricio Tabe Echartea, del PAN, compartió el cuestionamiento de vecinos de Polanco acerca del uso de los recursos obtenidos por los parquímetros instalados en esta zona desde junio de 2017.

Por el Grupo Parlamentario de MORENA, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, reiteró algunas de las solicitudes de la legisladora Batres, y reprochó a la funcionaria asegurar que existen finanzas sanas, cuando ello no se refleja en la calidad de vida de la población en ningún indicador.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Guadalupe Morales Rubio, integrante de MORENA, en su calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lamentó como mujer, que hayan sido hombres, los funcionarios que se encargaron de las finanzas de la ciudad los primeros años, los que recurrieron a una mujer “para limpiar la casa”.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.