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Investigación

Piden plan emergente para que el Metro funcione sin riesgo

Carlos Madrazo solicitó que las labores de mantenimiento se realicen en los horarios inhábiles del Metro, porque la lentitud de la circulación de los trenes deriva en el hacinamiento de usuarios y estrés por llegar tarde a sus compromisos, muchos de ellos laborales.

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El dirigente del Partido Verde local, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades capitalinas, en particular a las responsables del Sistema de Transporte Colectivo, un plan de emergencia para que el Metro brinde servicio sin poner en riesgo la integridad de los usuarios.

En un comunicado, enumeró las diversas fallas en el Metro que tienen que enfrentar los usuarios, como las ocurridas en las escaleras eléctricas el 5 de marzo y 9 de febrero, además de la marcha lenta reportada en la Línea 3, presuntamente por la revisión del mecanismo de conducción.

Solicitó que las labores de mantenimiento se realicen en los horarios inhábiles del Metro, porque la lentitud de la circulación de los trenes deriva en el hacinamiento de usuarios y estrés por llegar tarde a sus compromisos, muchos de ellos laborales.

Comentó que, de acuerdo con la directora del Metro, Florencia Serranía, existen daños en cámaras de seguridad, arcos detectores de metales, así como falta de mantenimiento en trenes y en las escaleras eléctricas, situación que ofreció atender con metas establecidas para un lapso de seis meses.

Consideró que se debe apurar el diagnóstico de las instalaciones y unidades que no están aptas para su funcionamiento, aunque usar las escaleras implique mayor esfuerzo y un problema para las personas con discapacidad, porque que “más vale parar y reparar a exponer a los usuarios a un accidente, los cuales ya están sucediendo”.

Reconoció que “resolver el problema del Metro es un reto colosal, empezando por la inversión necesaria; la pasada administración de dicho transporte señaló que se requieren de 30 mil millones de pesos y un presupuesto sostenido de 20 mil millones de pesos anuales para la compra de refacciones y mantenimiento a las instalaciones fijas y trenes”.

Aunado a ello, dijo que “está la capacidad del Metro, actualmente diseñado para trasladar diariamente a tres millones usuarios, pero transportan hasta cinco millones”.

Refirió que, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre las consecuencias de la mala movilidad en el Valle de México está la pérdida de más de 33 mil millones de pesos anuales por improductividad.

Fuente: Notimex

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