Connect with us

CDMX

Piden a autoridades que refuercen ayuda para damnificados del 19-S

Diputados demandan a la CFE condonar cobro de servicio eléctrico en inmuebles no habitables o en proceso de rehabilitación.

Published

on

El diputado Christian Von Roehrich pidió a las autoridades federales y locales reforzar la ayuda a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. Exhortó al Gobierno local a reasignar 12,526 millones 416 mil pesos, derivados de remanentes presupuestales del ejercicio fiscal 2018, y se canalicen al Fondo para las Acciones de Reconstrucción de la Ciudad de México.

A la Comisión  Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Reguladora de Energía les pidieron condonar los cobros de energía eléctrica en aquellos inmuebles que no son habitables, no pueden ser rehabilitados o están en proceso de reconstrucción.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, presentó el punto de acuerdo –aprobado- para solicitar al titular de la CFE y a la Comisión Reguladora de Energía, condonar los cobros de energía eléctrica de los domicilios de las personas que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Para ello, los ciudadanos deberán contar con el dictamen técnico de riesgo como no habitable o que el inmueble no puede ser rehabilitado o se encuentra en proceso de rehabilitación o reconstrucción.

Díaz de León explicó que a nivel local, la autoridad ha implementado un modelo con seis canales de comunicación permanente entre la Comisión para la Reconstrucción y las personas damnificadas: módulos, línea de Locatel, grupo de trabajo interdependencial, reuniones con colectivos de personas damnificadas, recorridos y asambleas en las zonas afectadas, y un portal de la reconstrucción donde las personas pueden tener acceso para registrarse y ser atendidas.

Además, se otorgan apoyos –de cuatro mil pesos mensuales- a los damnificados que se encuentren desplazados y los que por su proceso de rehabilitación o reconstrucción deban desocupar algún inmueble. Esta ayuda se ofrece a través de una tarjeta que comenzó a entregarse en enero del presente año.

En estas acciones de ayuda, agregó el legislador, deben sumarse las empresas paraestatales o empresas productivas del Estado y que en conjunto coadyuven en el proceso de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Tal es el caso de la CFE, ya que actualmente hay personas que aún no pueden ingresar a sus hogares o comercios, debido a los daños y afectaciones del sismo, incluso tienen el dictamen que señala la inhabitabilidad. Sin embargo, el recibo por el consumo de energía eléctrica sigue llegando a los domicilios, en el cual se incluye el desglose de los costos que integran el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), como si estuviera habitado, y en muchos de los casos existe la demolición del inmueble.

“El Estado, a través de todas sus disposiciones normativas e instituciones, tiene la obligación de procurar el bienestar de las personas, sobretodo de aquellas que se encuentran en situaciones de crisis o de vulnerabilidad, tal y como se encuentran miles de familias que a razón del sismo del 19 de septiembre del 2017 perdieron parte importante o todo su patrimonio.”

José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado de MORENA.

El sismo ocurrido en el año 2017 afectó gravemente edificaciones en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Xochimilco. Derivado de este fenómeno natural 228 personas murieron, siendo que el mayor número de estas víctimas (49) se concentró en el edificio Álvaro Obregón 286, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado del PAN, Christian Damián von Roehrich de la Isla, pidió que la Secretaría de Administración y Finanzas reasigne, conforme a los remanentes presupuestales al cierre del ejercicio fiscal 2018, la cantidad de 12,526 millones 416 mil pesos para el Fondo para las Acciones de Reconstrucción.

Esta reasignación es necesaria, dijo, debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad para el ejercicio fiscal 2019 se prevé un gasto de 4 mil millones de pesos para este rubro, lo cual representa una disminución de 50 por ciento con relación al monto asignado en el año 2018.

“Con el recorte al presupuesto asignado a la reconstrucción se advierte que difícilmente se podrá dar cumplimiento a los objetivos que contempla el Plan Integral de Reconstrucción de la Ciudad de México, aunado a que se avizora un panorama complejo para la ejecución de los preceptos y derechos instituidos en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México”, indicó.

Alertó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Obras y Servicios local, de más de siete mil inmuebles reportados y clasificados entre código verde y daño estructural (los primeros no implican un riesgo), sólo se han atendido dos mil. Incluso los datos reflejan que con daño estructural hay 437 inmuebles; y se han demolido sólo 68 estructuras.

“Es evidente que ante los ciudadanos y por supuesto ante los damnificados, los trabajos hechos por las autoridades no son visibles, ya que los inmuebles que no han sido atendidos representan más de 50 por ciento, de los 7 mil mencionados”, dijo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Reconstrucción para su análisis y dictamen.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes