Home Influyentes Colaboradores Plan de seguridad

Plan de seguridad

Plan de seguridad
0

Gerardo Jiménez

Las alcaldías en la Ciudad de México han comenzado con una nueva administración y con la operación de concejales. En un diagnóstico preliminar, todas o al menos la mayoría de filiación morenista se declararon en quiebra, sin recursos para terminar el trimestre que falta.

Mientras que otras, como Cuajimalpa, anuncia la puesta en marcha de un nuevo plan de seguridad con recursos propios, y hasta con donativos hechos por el propio alcalde, Adrián Rubalcava, quien el 15 de octubre presentará 20 nuevas patrullas para la seguridad de las más de 30 colonias de esa alcaldía.

Actualmente en Cuajimalpa sólo vigilan 12 patrullas, y en este nuevo esquema se suman elementos también de la Policía Auxiliar costeados por la alcaldía.

“Mi liquidación como diputado la destiné para la adquisición de patrullas, mismas que estaré presentado el 15 de octubre, para que la ciudadanía tenga conocimiento, y hemos logrado donaciones de patrullas para que se puedan fijar como comodato en la demarcación y puedan funcionar de manera directa”, nos explicó Rubalcava

El otorgamiento de estas unidades será a través de un comodato para el beneficio directamente de la ciudadanía, y para que tampoco la Secretaría de Seguridad Pública capitalina disponga de estas unidades.

Ya pudimos ver las nuevas patrullas que serán modelo Charger, que estarán plenamente rotuladas al mero estilo de los marshalls estadunidenses.

“Si bien es cierto que la responsabilidad de la seguridad pública no recae sobre el alcalde, hemos visto que en los gobiernos de la ciudad, los (anteriores) jefes delegaciones no han intervenido de manera directa en estos temas”, ha sido su justificación.
También han sido adquiridas cinco grúas y motocicletas.

El esquema de vigilancia que se tendrá en esta jurisdicción será similar a los cuadrantes, mismos que han sido eliminados por el actual Jefe de la Policía capitalina, Raymundo Collins, pero que para el nuevo alcalde hay confianza en este modelo, el cual se caracteriza por tener un tiempo de respuesta para emergencias de cinco minutos.

Se nos ha dicho que habrá un “nuevo equipo de movilidad” con el fin de despresurizar el tránsito que se vive a diario, sobre todo en la zona centro de esa alcaldía, lo que ha generado notablemente la distracción de la vigilancia, porque los policías atienden este conflicto o se concentran en la seguridad de los ciudadanos.

Así, 40 jóvenes han sido capacitados para llevar a cabo funciones de movilidad en Cuajimalpa; ellos contarán con vehículos, equipo y uniforme que los distinguirá. Habrá monitoreo permanente de los funcionarios de la alcaldía, ya que estarán ubicados en tiempo real, mediante GPS, además de que se elimina el traje para todos los burócratas, ni vestirán sport, todos tendrán uniforme para que sean ubicados por la población y sepan quienes son servidores públicos y cuáles son sus atribuciones.

Nos comentaron que otra de las funciones del equipo de supervisión será un área de asuntos internos que estará permanentemente vigilando a los servidores públicos, para que no cometan fechorías, ni puedan agarrar la fiesta entre semana y en horario laboral.

Todo se regirá a través de un código de conducta para todos los servidores públicos a través del cabildo para darle fuerza y seriedad, mismo que ha sido aprobado.

Hay quienes verán esta acción de Rubalcava como mero populismo, lo cierto es que este político priista tiene bien definido que Cuajimalpa es el único bastión del Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, territorio que deja dividendos para próximas contiendas, y una de ellas se verá en el relevo de jefe de gobierno, hay distancia, pero para muchos la campaña ha iniciado desde que tomaron posición en el cargo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.