Connect with us

CDMX

Planes parciales: vecinos trabajando

Debido a que la riqueza patrimonial de la colonia Roma está en riesgo de perderse ante el embate inmobiliario y comercial, un comité actualiza las reglas de desarrollo urbano en un barrio que está al borde del ‘no retorno’.

Published

on

Por Arturo Páramo / Video: Moisés Corona

La revisión del Programa Parcial de Desarrollo de la Colonia Roma ha sido la punta de lanza en la Ciudad de cómo los vecinos se organizan para generar el marco legal para defender sus barrios.

El de La Roma retoma el esfuerzo iniciado desde los años 90 entre los hermanos Tovar y de Teresa (Rafael y Guillermo, ambos fallecidos), y de los vecinos del Comité Pro Dignificación de la Colonia Roma, que sentaron las bases del desarrollo de la colonia.

La realidad rebasó los alcances del Plan Parcial definido en 1998. En la última década han aparecido nuevas construcciones de vivienda, “mercados” e innumerables establecimientos mercantiles que funcionan pese a no contar con uso de suelo.

Ante ello, el Comité Ciudadano Roma Norte 3 inició desde hace dos años la conformación del Plan Parcial de La Roma Norte, que determina las alturas de los edificios, los giros comerciales que se tendrán, los corredores donde se modificarán los usos de suelo, entre otros puntos.

El trabajo se realizó con recursos etiquetados desde la anterior jefatura delegacional, y en él han intervenido desde estudios realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para conocer puntualmente la riqueza arquitectónica de la colonia, hasta mesas de discusión, y un decálogo de acciones.

Se trata del esfuerzo más acabado de un comité vecinal para actualizar las reglas del desarrollo en un barrio que está al borde del “no retorno”, pues buena parte de los mil 500 edificios que forman parte de su riqueza patrimonial están en riesgo de perderse ante el embate inmobiliario y comercial.

Los avances del Plan Parcial fueron presentados ayer y se espera que el documento sea aprobado por la Asamblea legislativa antes de finalizar el año.

Los otros dos programas que están en revisión son los de Lomas de Chapultepec y Las Granadas, en estos casos se involucran también los Comités Ciudadanos con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda.

El de Lomas abarca la zona de Periférico al cruce con Paseo de Las Palmas  y busca mantenerla como zona habitacional, acotar la aparición de comercios y contener la aparición de grandes edificios de oficinas.

Esto incluye las zonas de oficinas, restaurantes, cafés y servicios ubicados en Prado Norte, Prado Sur, Paseo de la reforma, y Monte Athos.

De acuerdo con Seduvi, el Plan Parcial para las Granadas abarca unas 22 colonias y busca ordenar la aparición de nuevos edificios de vivienda para sectores económicos medio bajo y medio en las zonas conocidas como Las Anáhuac, las Argentinas, y Las Pensiles, entre otras colonias.

En esa zona, la reserva de terrenos que tuvieron vocación industrial, conocida como “Nuevo Polanco” prácticamente se han agotado.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes