Connect with us

Influyentes

POLÍGRAFO POLÍTICO / Jueves negro para Sheinbaum

Al parecer la Jefa de Gobierno “duerme con el enemigo”, es decir que tiene un equipo en el área de giras y logística que en vez de ayudarla la está dañando, pues al parecer es incapaz de medir el ánimo de la gente y advertir a la funcionaria sobre los temas acerca de los que se le cuestionará, a fin de que ella evite caer en declaraciones tan desafortunadas.

Published

on

Carla María Petrella

A lo largo de la historia muchos han sido los casos de príncipes, reyes y emperadores que al salir de sus palacios descubrieron con sorpresa las miserables condiciones en que vivían sus gobernados. La historia nos lo cuenta en crónicas, películas, libros y series de televisión. Muchos querríamos imaginar que escenas como esa son cosas del pasado y que hoy, en esta era de globalización, más allá de la modernidad, eso ya no sucede, pero una vez más la realidad, la dura y cruda realidad, supera cualquier ficción.

El jueves pasado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció durante una visita a una de las colonias de Tlalpan que “no sabía que era tan inseguro el Ajusco”. La declaración no pudo ser dicha en peor momento. Los vecinos se mostraron profundamente indignados: ¿acaso no fue aquélla la funcionaria que gobernó durante casi 3 años la demarcación?

Días antes de la visita, en esa misma colonia se dio la ejecución de una familia, incluyendo un bebé. En tales condiciones, la idea de que la Jefa de Gobierno visitara la colonia pareció buena, pues a primera vista denotaba un rasgo de sensibilidad y solidaridad. Pero no fue ese el caso.

Al parecer la Jefa de Gobierno “duerme con el enemigo”, es decir que tiene un equipo en el área de giras y logística que en vez de ayudarla la está dañando, pues al parecer es incapaz de medir el ánimo de la gente y advertir a la funcionaria sobre los temas acerca de los que se le cuestionará, a fin de que ella evite caer en declaraciones tan desafortunadas.

Hace algunos meses circularon fotografías en que se ve a la jefa de gobierno viajando en el Metro, aparentemente sola, supervisando las condiciones del servicio. Hoy vemos que esos recorridos estaban armados y que evidentemente jamás cruzó palabra con ninguno de los usuarios o usuarias.

Al hacer declaraciones como la citada arriba, la jefa de gobierno deja muy en claro que ella no camina por las calles de la ciudad, no habla con la gente, con el trabajador, con el ciudadano de a pie, con la mujer que vende en la calle, con el ambulante, con la dependiente, con esas personas que padecen robos frecuentes en el transporte, abusos sexuales, o que llegan tarde al trabajo o la escuela debido a los retrasos en el Metro.

No. La jefa de gobierno está envuelta por una burbuja construida a partir de lo que sus funcionarios le cuentan, construyendo una ciudad que no existe.

Ahora entendemos por qué desde hace seis meses el discurso del gobierno ha sido triunfalista y niega el deterioro general de la Ciudad. Al hacer eso, el equipo cercano de la jefa de gobierno deja de serle útil y se convierte en cierta medida en su enemigo.

Pero no es sólo su equipo el que está en falla. A Sheinbaum le hace falta caminar las calles y encontrar un mecanismo de comunicación para saber qué está pasando realmente en la ciudad, sin el filtro de funcionarios que en aras de proteger su “chamba” no le revelan la realidad. No es suficiente con gobernar desde el escritorio.

Además, ese día se necesitaba una alcaldesa que salga de sus oficinas, que tenga contacto con los vecinos, que los atienda y no sólo que reciba reproches por la ineficiencia del gobierno: Aunque, ¡bueno! quizá esto no sea posible debido a que más de un alcalde carece de experiencia, carisma y presencia en sus comunidades, debido a que llegó a su puesto sólo como resultado de la popularidad del presidente de la República.

Ojalá el miedo no se apodere de la jefa de gobierno y decida volver a privilegiar los eventos cerrados, con audiencia controlada, como esos que organizaba Mancera en los últimos años de su gobierno, lo que tuvo como consecuencia que el PRD perdiera la ciudad. Por lo pronto, el día siguiente al de las desafortunadas declaraciones, el alcalde de Gustavo A. Madero organizó para Sheinbaum un gran evento con decenas de personas.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes