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CDMX

Pone en operación dos nuevos trenes en la Línea 1 del Metro

La Jefa de Gobierno encabezó la inauguración del Tren Quetzalcóatl y realizó un recorrido de la estación Balderas a Pino Suárez (Línea Rosa).

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Para mejorar y brindar un mejor servicio a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, este sábado el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación dos nuevos trenes que ya circulan por la Línea 1, y anunció que dos más se encuentran en periodo de pruebas para que brinden servicio próximamente.

Al encabezar la inauguración del Tren Quetzalcóatl, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que será uno de los diez trenes que circulen a lo largo del año por la Línea 1 de a Observatorio a Pantitlán en beneficio de los habitantes en la capital y de quienes se trasladan hacia la zona  metropolitana.

“Había estado abandonada la puesta en operación, la puesta en marcha, que requiere de varias pruebas, y desde que llegó Florencia al Metro y Andrés Lajous, han acelerado las pruebas para poner en operación dos de los nuevos trenes.”

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.

Acompañada del secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, y de la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, la mandataria capitalina realizó un recorrido de la estación Balderas a Pino Suárez para supervisar el inicio de operaciones. Posteriormente transbordó hacia la estación Zócalo de la Línea 2 para trasladarse hasta su oficina central en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Durante el recorrido la Jefa de Gobierno escuchó a las personas que usan diariamente el Metro y les expresó que las autoridades capitalinas trabajan arduamente para brindarles una mayor calidad en el servicio. Además, puntualizó que “no se va a incrementar el costo. Y este año, como lo hemos estado anunciando, va a operar con una sola tarjeta”.

Sheinbaum Pardo destacó que entre las labores que realiza la presente administración en el STC Metro para contar con un servicio más eficiente, se encuentran trabajos básicos como la limpieza de las estaciones y trenes, así como el mantenimiento de las instalaciones para una mayor y mejor operación.

Refirió que el Tren Quetzalcóatl llegó en agosto del año pasado y requería una fase de pruebas para garantizar la seguridad a los usuarios. Sin embargo, dijo, “de agosto a diciembre estaba realmente abandonada la fase de pruebas; entonces la fase de pruebas se hizo de diciembre a marzo y hoy se pone ya en marcha”.

La directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, aseguró que se lleva a cabo una inversión aproximada de tres mil 500 millones de pesos para la adquisición total de los diez trenes.

“Este es el primer tren de diez que están llegando. Desde el inicio, que llegamos a la administración trabajamos conjuntamente con el secretario de Movilidad (…) Este es un tren ya fabricado en Huehuetoca, tiene mano de obra mexicana, se ensambló completamente aquí”, indicó.

El diseño del Tren Quetzalcóatl forma parte de la próxima conmemoración de los 50 años del STC Metro, y en el exterior del mismo se pueden apreciar los colores, líneas e iconos representativos que conforman las estaciones de la red. La cabeza de la “Serpiente Emplumada” se encuentra en la parte de la cabina del convoy y el resto del cuerpo, lo conforman los carros traseros.

La entrega de los trenes corre a cargo de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y una vez que se encuentran ensamblados, pasan a talleres del STC Metro para pruebas dinámicas con el fin de constatar su seguridad y operación.

Especificaciones del nuevo tren:

  • Es modelo NM16 que consta de nueve vagones, dos cabinas y con alma de aluminio. Cuenta con sistema neumático, es decir, con llantas de caucho, rueda de seguridad de acero que toma electricidad desde la barra guía.
  • Sistema de videovigilancia dentro de los vagones y cabinas de conductor. Detectores de humo, ubicados en el techo de los vagones y pantallas.
  • Tiene capacidad para trasladar hasta mil 500 usuarios y cuenta con asientos en forma de banca, para aumentar la capacidad de personas que viajan de pie. Los carros del tren están comunicados con un pasillo entre vagones.
  • Los pasamanos también son novedosos, ya que fueron instalados para garantizar que las personas de talla baja los alcancen y que los altos no se golpeen.
  • Su sistema de frenado tiene la capacidad de regenerar y hasta inyectar a la barra guía hasta 35 por ciento de la electricidad que consumen.
  • Está diseñado para adaptarse a la tecnología análoga y antigua con la que cuenta la Línea 1 del Metro. Cuenta con sistema de pilotaje automático de 135 megahertz, que es el más antiguo de toda la red del STC.
  • El ancho de vía en ruedas de seguridad es de 1.435 mm. y el ancho de vía de las llantas de tracción de 1.993 mm.
  • Tiene motores asíncronos de corriente alterna protegidos electrónicamente contra descargas y variaciones, aire acondicionado en la parte superior del carro, asientos tipo banca de fibra de vidrio color blanco con naranja y acabados de color blanco y advertidor sonoro automático.
  • También cuenta con sensor de comunicación de conductor en cabina con usuarios y viceversa, así como espacio para accesibilidad para personas de discapacidad.

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