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Investigación

Presentan portal para transparentar proceso de reconstrucción

El portal cuenta con información general para la ciudadanía y con una clave para que los damnificados puedan ingresar la información puntual de acuerdo a su situación.

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Para brindar certeza y transparencia en el proceso de reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, autoridades capitalinas presentaron el “Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México”, donde se podrán consultar los procesos de construcción, contratos, inversiones y calendarios de inicio de obra.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que dicho portal busca abrir toda la información referida a la Reconstrucción de la Ciudad de México a la población en general y en particular a los damnificados, con el objetivo de tener claro todo el proceso y tiempos que se llevará para cada predio y familia que resultó afectada.

“Estamos hablando en total de casi 20 mil casos, se consideran 12 mil 254 porque un edificio se está considerando un caso pero en realidad un edificio tiene diversos departamentos. Y se ha hecho un gran esfuerzo para calendarizar cada uno de ellos, cuáles son las empresas que se van a encargar de la reconstrucción.”

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina dijo que el tema pendiente es el de subir a la plataforma los contratos de todas las obras que se hacen en colaboración con la empresa constructora y supervisora, para que la información la tenga la ciudadanía y cada damnificado de manera particular.

Cabe resaltar que cada damnificado contará con una clave personal para poder ingresar al portal y revisar información específica de acuerdo a su situación.

El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, explicó que dentro del portal se dividieron los predios de vivienda multifamiliar y vivienda unifamiliar, los cuales contienen información específica de cuántos se han demolido, cuántos están en obra o por iniciar próximamente, cuántos ya están terminados, y cuántos por reubicar o en procesos administrativos. Además, se puede consultar a través de un mapa interactivo las viviendas unifamiliares y multifamiliares de acuerdo a su estatus.

“Gran parte de la ciudad tiene un grado de afectación por el inmueble y si se toca cada uno de los puntos se puede observar la dirección, el cuadrante en el que están y el tipo de riesgo en el que fue catalogado. Esta es la información general, el damnificado tiene acceso a información mucho más puntual de su propio proceso de reconstrucción. Pero una parte de la información está abierto a toda l sociedad y pota parte a el damnificado”, detalló.

Dijo que en el caso del fideicomiso, se puede encontrar el gasto comprometido, el recurso aprobado, el gasto ejercido dentro del fideicomiso, “para que toda la sociedad conozca cuánto cuesta cada edificio, cuánto cuesta cada vivienda y cuánto le hemos pagado en cada cuadrante; que ese es otro de los grandes temas de la reconstrucción, el tema de la transparencia de los recursos”.

Cravioto Romero agregó que cada inmueble ya cuenta con un calendario para inicio de reconstrucción o rehabilitación, con información específica del Director Responsable de Obra (DRO), planeación y documentación.

Explicó que otra parte importante del proceso de reconstrucción, es el trabajo de los binomios, el cual está conformado por un grupo de geotecnistas que analizan el tipo de suelo en donde se encuentra el inmueble y determinan si es viable continuar habitando el espacio o es necesaria la reubicación. Los binomios actualmente revisan zonas afectadas en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, y se espera que la revisión concluya en junio próximo.

El Director de Gestión de Proyectos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Mariano Muñoz del Olmo, explicó que la nueva versión del portal contiene una base de datos validada por la reconstrucción, refleja el avance hasta el momento, y adquiere mucho más funcionalidades de las que tenía el otro portal.

Dijo que en el apartado “Mi Caso”, los damnificados podrán entrar a la carpeta de su inmueble, agregó que se colocó la sección del Consejo Consultivo, “donde además de conocer quiénes integran el Consejo, cada uno de los damnificados se puede postular para participar en las sesiones por medio de la plataforma Plaza Pública. Ellos pueden ahí, ingresar los datos de su caso para poder participar, si así lo desean, en una sesión del Consejo Consultivo”.

Durante su intervención, el Presidente del citado Consejo Consultivo de la Comisión de Reconstrucción, Mauricio Merino Huerta, comentó que tanto el Gobierno capitalino como la Comisión de Reconstrucción han seguido las sugerencias que este órgano ha realizado.

Enfatizó que gracias a la apertura del portal, “ahora sí”, en materia de transparencia, respecto al uso del dinero, queda claramente expuesto; además de que se pueden cotejar los indicadores de avances y que cualquier persona podrá formar parte del proceso.

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