Home Política y Gobierno PRESIDENCIALISMO AGOTADO

PRESIDENCIALISMO AGOTADO

PRESIDENCIALISMO AGOTADO
0

El 4 de mayo, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se llevó a cabo la XII sesión plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, donde se dio el relevo del titular de este organismo y fue nombrado Leopoldo Domínguez González, quien preside el Congreso de Nayarit, donde pudimos platicar con este legislador, quien sin titubeos dijo que el actual modelo de presidencialismo en México está agotado.

Esta reflexión del nuevo presidente de la Copecol, que concentra al menos 27 de los 32 congresos locales del país, se dio después de que lo cuestionáramos sobre uno de los temas que tenían en la plenaria y era la conformación de los gobiernos de coalición, así como la viabilidad de su aplicación y la posibilidad de que un gobierno como el de Andrés Manuel López Obrador no permitiera un cogobierno.

“En una opinión muy personal, me parece que México presenta un sistema presidencialista agotado, agotado por lo que hemos vivido y padecido en los últimos años, y por eso estoy convencido de que hoy tenemos que voltear a ver nuevos esquemas del ejercicio de la política, y nos parece que los gobiernos de coalición pudieran caber perfectamente en un país que tiene una idiosincrasia tan especial como la nuestra.

“Hay temas que hemos analizado en el que se convierta en una opción de gobierno; es decir, que el gobierno en turno no lo vea como una obligación constitucional, sino como una opción de gobierno”, nos argumentó Domínguez González.

Dentro de este nuevo modelo de gobiernos de coalición, se ha considerado desde la Copecol que los poderes legislativos locales o federales deben formar parte de las decisiones del Ejecutivo federal, y eso mismo fue planteado por Diego Valadés dentro de esta misma sesión plenaria, donde expuso a los legisladores que los gobiernos de coalición no deben de ser parte de un cheque en blanco, sino que deben ser la cámaras quienes ratifiquen y aprueben, de darse, los llamados gabinetes de coalición que sean propuestos.

“Como condición, la Constitución también establece que la integración total del gabinete, a excepción de dos carteras, las militares, todos los demás integrantes del gabinete serán ratificados por el senado, esto más el programa de gobierno y el pacto o acuerdo es todo lo que la Constitución dice”, planteó el ex procurador.

Valdés agregó que el gran reto, además del diseño de ese modelo, sería la operación institucional; será el gran desafío, así lo definió el doctor en Derecho.

En este planteamiento coincidió Domínguez González, al señalar que lo que avale el Poder Ejecutivo lo ratifique y que en su momento pueda tener la facultad de removerlo el Legislativo. A pesar de las necesidades y la reiterada demanda de conformar este nuevo modelo de gobierno, el cual es eje en las democracias de avanzada de países europeos, tal parece que aquí puede tardar algunos años, y de darse el caso, más de un sexenio.

“Yo esperaría que este primer domingo de julio, nos deje un mensaje a todos y que sepamos interpretar; es decir, el voto de los mexicanos el primero de julio lleva implícito muchos mensajes a todos los candidatos a los que ganen, a los que pierdan, a la propia ciudadanía, a quienes hoy ejercemos un cargo público; no podemos seguir tratando de que este país crezca con esas actitudes y con ese debate que no nos lleva a nada; yo esperaría que las siguientes legislaturas que próximamente tendremos lleguen con una visión diferente”, fue otra de las reflexiones que nos hizo
Leopoldo Domínguez González.

También coincidió en que las expectativas en la creación de los gobiernos de coalición son muchas, pero no hay nada
en concreto, todos son buenos deseos y discursos, y hasta forman parte de lemas de las llamadas alianzas entre partidos políticos, pero este tema podrá engendrarse o ser un nonato después del 4 de julio.

“Creo que hay mucho que construir, no hay al día de hoy un esquema que nosotros podamos presentar públicamente, pero no tengo dudas que en los próximos meses Copecol estará trabajando en ese camino”, nos comentó Leopoldo Domínguez.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.