Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Propone Morena sancionar con hasta 30 años de prisión a quien cause lesiones con ácido

Propone Morena sancionar con hasta 30 años de prisión a quien cause lesiones con ácido

Propone Morena sancionar con hasta 30 años de prisión a quien cause lesiones con ácido
0

Ante el incremento en la comisión de agresiones sexuales y los ataques a mujeres con ácidos y sustancias corrosivas que se registran en la Ciudad de México, el Congreso local analiza iniciativas para modificar el Código Penal capitalino y agravar las sanciones para estos delitos.

Al presentar una iniciativa para modificar los artículos 174 y 181 bis del Código Penal del Distrito Federal, la diputada Guadalupe Aguilar Solache informó que en 2018 las denuncias por ataques sexuales se elevaron en 30 por ciento con respecto a las cifras de los dos años anteriores, principalmente en espacios públicos concurridos, incluidas cinco acusaciones por violación dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA afirmó que conforme a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por delitos sexuales se abrieron 569 carpetas de investigación en 2016, 305 en 2017 y 756 en 2018.

“Del 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2019 aumentó 27 por ciento el delito de violación en la capital del país”, aseguró, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán; con 40 por ciento de los casos cometidos en lugares cerrados y 40.59 en sitios abiertos, siendo 38 por ciento en el domicilio de la víctima.

Señaló que en 51.55 por ciento de los casos, la víctima no conocía al agresor, y en 17.58 por ciento el victimario es un familiar o amigo cercano.

La diputada Guadalupe Aguilar resaltó que el Estado de México es la entidad del país con mayor cantidad de agresiones sexuales, y consideró importante homologar la legislación entre ambas entidades, con una visión metropolitana.

“Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo se le impondrá presión de 8 a 20 años, sanción pecuniaria de 200 a dos mil unidades de cuenta de la Ciudad de México vigente, más la reparación del daño. Al que realice cópula con persona de cualquier sexo menor de 12 años se le impondrá prisión de 10 a 20 años y sanción pecuniaria de 200 a dos mil unidades de cuenta de la Ciudad de México vigente más la reparación del daño”, propuso.

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal del Distrito Federal fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

MORENA propone aumentar penas para ataques con ácidos y sustancias corrosivas

Con la propuesta de establecer penas de 20 a 30 años de prisión para quienes cometan ataques con ácidos o sustancias corrosivas, el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso local suscribió una iniciativa para modificar el artículo 130 del Código Penal de la Ciudad de México.

En la presentación en tribuna de esta iniciativa, el diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez aseguró que la violencia de género constituye un grave problema social, con la violencia doméstica o de pareja como la forma más generalizada, oculta y tolerada socialmente.

Entre las formas de violencia contra las mujeres, la utilización de sustancias corrosivas para desfigurar el rostro de una mujer cobra especial relevancia. “No solo pretenden causar un sufrimiento físico enorme o incluso la muerte, sino también imponer una condena social que la acompañará por el resto de su vida; es la marca de la posesión”, expresó el legislador.

Informó que a nivel mundial se calculan anualmente mil 500 agresiones con ácidos y sustancias corrosivas, de las cuales más del 80 por ciento son en contra de mujeres, y en la gran mayoría de los casos son cometidas por hombres conocidos por la víctima.

Agregó que 40 por ciento de las víctimas de estos ataques son mujeres menores de 18 años, a las que se busca causar un daño físico y psicológico brutal y permanente, “para causarles la muerte social y condenarlas al ostracismo”.

El diputado de la fracción parlamentaria de MORENA expresó la importancia de considerar estas agresiones como delitos graves, a fin de prevenir su comisión, y sugirió penalizaciones de entre 20 y 30 años de prisión.

“Es necesario mandar un mensaje a la sociedad para visibilizar, pero sobre todo hay que detener este terrible delito, que está en expansión y es un crimen. Si la lesión es causada dolosamente utilizando una sustancia corrosiva, la pena será de 20 a 30 años de prisión”, señaló el diputado Fuentes Gómez.

La iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar un párrafo a la fracción IV del artículo 130 del Código Penal capitalino, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.