Connect with us

CDMX

Propone reunión de tres niveles de gobierno por sismo

Llamó a rendición de cuentas respecto a daños por factores naturales y los causados por la perversidad humana.

Published

on

“Frente a la gravedad de la situación que nos ha dejado el sismo del 19 de septiembre pasado, y frente al grado de dificultad de la misma y del daño a vidas y recursos materiales, es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno”, dijo Ricardo Monreal Ávila, quien además convocó a una reunión urgente.

Dio a conocer que ya emitió una carta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (se adjunta carta), en donde le solicita una reunión en calidad de urgente con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y las jefas jefes delegacionales, sobre todo de aquellas demarcaciones que resultaron más afectadas por el siniestro para dar una adecuada atención a la ciudadanía, especialmente a las damnificadas, que en la demarcación suman mil 800.

Resaltó que la delegación que gobierna fue la más afectada de toda la ciudad. De acuerdo con una evaluación preliminar actualizada, de 185 evaluaciones realizadas a edificios y bienes inmuebles, 52 de éstos tienen riesgo alto de colapso, por lo que se hace inviable su uso, independientemente de los que ya se desplomaron, que fueron más de 20.

Siguiendo el loable ejemplo que la ciudadanía solidaria ha demostrado, dijo, las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno (federal, de la Ciudad de México y delegacional) no pueden quedarse  atrás en estos amargos momentos.

Informó que en la demarcación se han instalado bajo la coordinación de la Delegación, 10 albergues para recibir a las personas afectadas.

De la misma forma, Monreal Ávila destacó que con profesionistas, ingenieros y arquitectos, se verifican y evalúan los daños causados en inmuebles, para evitar mayores tragedias; “asimismo, continuamos levantando escombros con maquinaria y equipo de la Delegación y de iniciativa privada (hasta ayer llevábamos casi 1,500 m3), y seguiremos con la reparación de fugas de gas, agua y drenaje, pero ello no es suficiente”.

Opinó que el recurso público o privado que se disponga para la reconstrucción debe ser coordinado por organismos civiles y ciudadanos.

“En la tragedia que han implicado los dos sismos recientes (el del 7 de septiembre y el del 19 de septiembre), un elemento clave será la rendición de cuentas. Es decir, qué factores son producto de la madre naturaleza y cuáles de la perversidad de la naturaleza humana, especialmente respecto a tres elementos: la improvisación, la ineficiencia y la corrupción en el uso y abuso del suelo urbano”, finalizó.

Fuente: Notimex

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes