Propuesta ambiciosa

 

14 de mayo de 2018

POR: RAÚL FERRA

 

Uno de los autos más importantes que el grupo Volkswagen tiene en sus filas es Jetta. Y esto es por diversas razones; es un auto que se produce en la planta de Puebla y que en los 90 tuvo gran aceptación entre los que gustan de los vehículos que grupo VAG produce.

Ya son siete generaciones y más de 17 millones comercializadas en el mundo.

¿Es exitoso? Lo ha sido desde la primera vez que vio la luz, y en mercados como el nuestro aún más. En América Latina disfrutamos los autos con cajuela y muchas veces sacrificamos el manejo.

Pero la mercadotecnia también tuvo mucho que ver en esto. ¿Recuerdan, o alguna vez escucharon de una campaña que hicieron para anunciar Jetta? “Casi todos tenemos un Jetta… por lo menos en la cabeza”, un golpe letal para sus contendientes, ya que de allí se convirtió en un objeto de deseo.

Siete entregas después vemos un vehículo maduro, con una nueva personalidad en todos los sentidos. Un nuevo lenguaje de diseño, el cual está cada vez más alineado a lo que Volkswagen hace con el resto de los modelos que ofrece. No podría negar mi sorpresa cuando vi por primera vez este sedán, básicamente toda la nueva imagen recae en la parrilla y creo que eso fue lo más controvertido, pero bueno… es una evolución; el grupo de luces también es nuevo y le integraron LED. De la parte lateral me gustó la forma y esa línea que cruza por ambas puertas iniciando por la salpicadera y terminando en la cajuela le da un aspecto rudo y, por supuesto, una gran personalidad.

DESTACADO

EN LA PARTE trasera resaltan mucho las calaveras, y más porque el ámbar de las direccionales es del tono de un VW de los 90.

MOTOR

Sabiendo VW que el resto de los competidores llegarán con nuevas propuestas mecánicas, ellos apostaron por un motor de 1.4 L turbo. Sí, ese motor que está en diversos autos del grupo y que les ha dado muy buenos resultados.

Nosotros lo tuvimos a prueba y sentimos todas sus capacidades, tanto mecánicas como dinámicas; en esta última también hay comentarios que podrían mejorar. El eje trasero rígido sigue vivo, y lo digo porque pensé que ya se habían olvidado de él; si recuerdan ya tenía suspensión independiente y eso provoca un subviraje, ¡claro!, eso puede suceder cuando vas en carreteras con muchas curvas y si no tienes la precaución debida.

Los cambios de marcha son suaves, la entrada del turbo es suave y apoya muy bien cuando el motor lo necesita. La suspensión delantera hace un trabajo cumplidor, el frenado es bueno, la dirección comunica bien con las ruedas delanteras. El trabajo de insonorización es bueno, creo que es de los mejores autos que aíslan el ruido.