Connect with us

Capital Político

Qué pex con el PES

La unión del PES con Morena podría entenderse como un pataleo de Osorio Chong.

Published

on

Apenas a mitad de año hicieron alianza con el PRI para vencer a Morena en el Edomex, y hoy le dan la vuelta a los tricolores para ir con López Obrador en busca de la Presidencia. Es el Partido Encuentro Social, liderado por Hugo Eric Flores —ex funcionario de Marcelo Ebrard— apoyado desde un inicio por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto.

Formado principalmente por cristianos, esa agrupación registrará hoy ante el INE una coalición electoral con Morena y con otro partido que traicionó al PRI: el PT.

¿Cómo se debe tomar esta alianza entre PES y morenos?

¿Como un pataleo de Osorio Chong en contra de Peña Nieto por no haberlo elegido como el candidato del tricolor a la Presidencia? Al menos en público el secretario de Gobernación se ha mostrado institucional y disciplinado.

¿O será que se unen dos partidos encabezados por líderes cristianos para ir como hermanos por el poder político; para nadie es un secreto que López Obradorpredica esa religión? Es difícil que sea por eso, pues en todo caso esa unión sería más anticlimática que la del PAN y el PRD, pues el PES es un partido de ultraconservadores y Morena se supone que es progresista y de libertades sociales.

Es más, al lado de los pesistas, los panistas podrían pasar como libertinos; de ese tamaño es la incongruencia de esa unión de partidos.

Por otro lado ni el PT y mucho menos el PES aportan a los morenos una cantidad significativa de votos. Lo que El Peje quiere es crear la percepción de que él también trae una alianza, además de aprovechar los tiempos en radio y los recursos para promoverse.

Porque la coalición que se registra hoy de ninguna manera podrá pasar como progresista y mucho menos de izquierda. Difícilmente alguien de esa línea política podría sentirse representado por el PES.

El partido de Hugo Eric en realidad no trae nada y primero buscó revalidar su alianza con el PRI; después exploró alternativas con el hoy Por México al Frente, y todo quedó en puros intentos.

Los mal pensados dicen que otro padre del PES fue Marcelo Ebrard y que detrás del acuerdo con los morenos podría estar la mano del exjefe de Gobierno, autoexiliado desde hace más de tres años del país.

Y será El Sereno, pero el acuerdo alcanzado hace que más de uno levante la ceja tanto en el gobierno federal como en el Gobierno de la CDMX, pues no es normal lo que ocurrió.

Por eso a estas alturas del partido todo mundo se sigue preguntando: ¿Qué pex con el PES?

CENTAVITOS… En lo que respecta a ese partido en la capital, de entrada le pega a sus dos diputados locales, que de por sí andaban de la greña. El excoordinador de esa fracción en Donceles, Carlos Candelaria, salió peleado con su líder nacional Hugo Eric; le birló dinero de las prerrogativas y huyó a Morena. Creyó que ahí le darían hueso, pero primero la llegada de su exjefe Jesús Valencia con los morenos le cerró una puerta; ahora el arribo del PES en pleno acabará por enterrarlo. Pobre Carlitos, se quedó como el perro de las dos tortas… Por su parteAbril Trujillo, que es la de los votos, llevará su capital político al PRD, por lo que sus seguidores no irán a Morena, sino a la coalición del Frente… Por cierto, ¿qué dirá Esthela Damián, que renunció al MC porque hizo alianza con los conservadores el PAN y se fue a Morena, que se unió al PES, ultraconservadores? Seguro aplicará la congruencia y renunciará al pejismo.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/12/14/1207744

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes