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Investigación

Quedan estudios ambientales en el papel

En 2006 se realizó un Mega-estudio con 450 investigadores, provenientes de 150 instituciones de 30 países

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Por Jorge X. López

El despliegue académico y de investigación sobre la contaminación en el Valle de México no tiene precedentes a nivel mundial. Sin embargo, todo ese esfuerzo ha quedado en el papel, pues la polución no cede.

En 2006 se hizo un mega-estudio, inédito en el mundo, pues participaron más de 450 investigadores, provenientes de 150 instituciones de 30 países.

Ese proyecto no se repetido para ninguna otra Megalópolis. Se llamó proyecto MILAGRO por sus siglas en inglés.

Se elaboraron al menos 32 recomendaciones para el diseño de políticas relacionadas con la mejora de la calidad del aire, las cuales se incluyeron en el último Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (PROAIRE 2011-2020).

De manera paralela se han impulsado programas desde la década de los 80, cuando se instaló la primera Red de Monitoreo Atmosférico.

En 1986, el entonces Gobierno del Distrito Federal publicó 21 Acciones para Disminuir la Contaminación Atmosférica; un año después, la comunicad científica y ecologistas presentaron 100 Medidas Necesarias para reducir las emisiones.

En 1990, las autoridades presentaron el primer Programa Integral contra la Contaminación Atmosférica (PICCA) y ese año salió a la venta la gasolina “Magna Sin”, sin plomo. Un año después se cerró la refinería 18 de Marzo, ubicada en Azcapotzalco, y para 1995 se lanzó la gasolina Pemex Premium.

Con estos primeros esfuerzos se logró la eliminación del plomo y la reducción de bióxido de azufre y monóxido de carbono en la atmósfera.

Contaminación Infografía

 

Datos del Centro Mario Molina establecen una disminución en los últimos 25 años de hasta 90 por ciento en monóxido de carbono, gracias a la instalación de convertidores catalíticos, y un porcentaje igual en bióxido de azufre con la introducción de gasolina sin azufre.

En 1996 se presentó el primer Proaire y se creó la Comisión Ambiental Metropolitana. Las acciones emprendidas parecía que daban resultados.

Los esfuerzos se encaminaban a reducir, principalmente, las emisiones de las fuentes móviles, por medio de la mejora de las gasolinas y soluciones técnicamente sencillas como los convertidores catalíticos.

Para el presidente de la Comisión Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados, Jonadab Martínez, el auto particular no es el origen, causa y solución a los problemas de contaminación en la Ciudad.

Habría que prestarle, por lo menos la misma atención, a las emisiones provenientes de la industria, de los transportes públicos de pasajeros y de carga, urgió Martínez en entrevista con El Influyente.

Donde hay que poner mayor énfasis, enfatizó, es en políticas públicas mal aplicada como el Hoy No Circula y la verificación, pues se han convertido en una cadena de corrupción.

“Si el gobierno cree que con medidas como esa va a parar la contaminación está equivocado, y no por la política pública en sí, porque la han hecho especialistas, sino en la operación, en la corrupción que existe, es una cadena y red donde venden hologramas, donde te pasan el examen (de verificación)”, advirtió.

Lamentó que hasta ahora no haya sido aprobadas iniciativas como deducir impuestos por compra de bicicletas o estímulos fiscales a quien mude de tecnología en sus vehículos.

Tampoco existe, afirmó Martínez, una política pública de transporte público de bajas emisiones o eléctrico donde se den incentivos a esa industria.

Hay prevención pero no coordinación

En 2006, el Centro Mario Molina presentó un proyecto para elaborar políticas y estrategias encaminadas a la mejora de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde ya enfatizaba la urgencia de mejorar el transporte público.

Desde entonces, ya sugería una tasa de expansión anual de los sistemas de transporte colectivo de 40 kilómetros durante los próximos diez años.

Además, destaca la necesidad de integrar las redes de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México y se estableciera un modo de pago único.

Pero la realidad es que Metrobús construye al año un promedio de 11.3 kilómetros de líneas, desde que comenzó operaciones en 2005. Hoy tiene seis líneas con 125 kilómetros.

En tanto, la Línea 12 fue la última en construirse, operó con sus 20 estaciones tan sólo cinco meses, pues debieron cerrar 11 de ellas por fallas en su construcción, tardó 19 meses en ser reabierta. Desde 1999 no se había edificado otra línea en este sistema de transporte.

El coordinador de proyectos del Centro Mario Molina, Antonio Mediavilla, explicó que una de las problemáticas en la ZMVM es la falta de coordinación entre, al menos, dos entidades federativas.

“Desgraciadamente, la coordinación entre partidos, entre gobiernos a veces no es la que debería ser, a lo cual, una solución podrían ser las secretarías de medio ambiente regionales.”

Antonio Mediavilla, durante su intervención en el 17 Congreso de Investigación en Salud Pública.

El tema del transporte, abundó, nunca se va a solucionar si no se atiende de manera regional, pues como opera actualmente es completamente ineficiente.

Aunque para el presidente de la Comisión de Movilidad en la cámara baja, tampoco tendrá mucho sentido construir más líneas de Metrobús o Metro, si al final los automovilistas no optan por estas alternativas.

Es indispensable, dijo, quitar estacionamientos o encarecerlos para desincentivar el uso del auto, siempre y cuando el transporte público sea de calidad, eficiente y económico.

“La motivación es evitar que el peatón se convierta en automovilista, es tratar de facilitarle la vida el peatón, no al automovilista, que tenga accesibilidad a transporte rápido, eficiente y económico, este debe ser el principal punto de la agenda”, concluyó Martínez.

Para el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica en la Asamblea Legislativa, Antonio Xavier López, faltan mayores inversiones en transporte urbano limpio, además de que sea interurbano.

“Las situaciones políticas afectan (la solución al problema de contaminación), pero está en el Congreso de la Unión el desarrollar una ley de coordinación metropolitana, con lo cual se establecerían las bases para ligar las acciones.”

Antonio Xavier López, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica en la ALDF.

El caso de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, indicó, es muestra de la descoordinación, pues tuvieron que pasar años para que se dieran cuenta que los criterios de verificación eran distintos en las entidades que la conforman.

López refirió que, en los últimos años, la Ciudad de México ha invertido más en cinta de rodamiento para beneficio del transporte privado.

“Hace apenas cinco o seis años se comenzó a invertir en transporte público, la cantidad que invirtió esta ciudad en poner segundos pisos o en poner pavimento es infinitamente superior a lo que invertía en el Metro y otro tipo de transporte”, dijo.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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