Connect with us

Influyentes

Quien siembra vientos…

Hasta el viernes pasado parecía que la suerte le sonreía a Mauricio Toledo…

Published

on

Alejandra Martínez

Dicen que el que a hierro mata a hierro muere, y tal parece que esa frase se la aplicó la Sala Regional del Tribunal Electoral a Mauricio “El Tomate” Toledo, uno de los jóvenes dirigentes del PRD a quien parece que las cosas se le descompusieron luego de que asegurara, gritando por todo lo alto, que seguía siendo uno de los líderes más poderosos dentro del golpeado PRD capitalino.

“El Tomate”, como es conocido en el ambiente político local, es hijo de exiliados chilenos. En 2006 inició su carrera como diputado, acumulando fuerza hasta llegar a convertirse en el cacique de Coyoacán, una delegación que a decir de sus adversarios ha saqueado, junto con su grupo político. Tal fuerza le ha permitido ocupar escaños locales y federales en varias ocasiones, su fuerza lo llevó a la jefatura delegacional, incluso llegó a pedir en negociaciones una senaduría.

Mauricio Toledo, como Julio César Moreno y Víctor Hugo Lobo, es uno de los políticos del PRD que en los últimos años ha crecido en fuerza territorial, adueñándose del control político de Coyoacán, donde sus adversarios le temían con razón, pues aplastó a toda oposición que encontró a su paso.

A lo largo del camino para controlar Coyoacán, Toledo se hizo de muchos enemigos dentro y fuera del PRD. Una de las constantes han sido las acusaciones por su mal carácter y los problemas para controlar su agresividad. para resolver conflictos.

Hasta el viernes pasado parecía que la suerte le sonreía. Su grupo había logrado retener la delegación Coyoacán, él alcanzó una diputación federal y logró que uno de sus más cercanos colaboradores se hiciera de una diputación local. Pero el viernes por la tarde la clase política chilanga y él quedaron consternados al enterarse que la Sala Regional del Tribunal Electoral ordenara la anulación de la elección en su bastión, aceptando las quejas y argumentos de Morena.

De inmediato vinieron las reacciones y la lectura de dos hechos que sin duda no pueden perderse: “El Tomate” es uno de los líderes que Morena quiere desaparecer a como dé lugar de la ciudad, y por ello la resolución del tribunal le cae como anillo al dedo; por otro lado, la resolución emitida a una semana del cambio de gobierno en las alcaldías deja con poco margen de maniobra a Toledo, quien ya habrá perdido el control de la demarcación cuando se realice la elección extraordinaria.

Ahora el jefe de gobierno deberá proponer una terna para que se elija a un alcalde interino, el cual deberá ser designado por el nuevo Congreso conmayoría morenista.

Además, se tendrá que convocar a una nueva elección, esperar la resolución y en su caso dar cauce a las nuevas impugnaciones. Es decir que “sin querer queriendo” la decisión de los magistrados ahonda en la crisis política que desde hace años se vive en la delegación Coyoacán.

El PRD ya anunció que impugnará la resolución, por lo que aún faltan varios capítulos en esta historia. Nadie sabe si “El Tomate” tiene el dinero o la disposición de invertir en unas elecciones que muy probablemente pierda.

Además tendrá que definir si Manuel Negrete volverá a ser el candidato, pues a juzgar por el desmentido que el ex futbolista envió el mismo viernes, la relación con Toledo no está en su mejor momento.

No queda más que esperar a ver lo que determinan los tribunales, recordando que quien siembra vientos cosecha tempestades.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes