Home Investigación De la calle Recibe IECM triple de proyectos

Recibe IECM triple de proyectos

Recibe IECM triple de proyectos
0

Staff

Este año, los proyectos que concursarán para obtener financiamiento del presupuesto participativo en la Ciudad aumentaron un 35 por ciento en comparación con los recibidos el año pasado, aseguró el consejero electoral, Pablo Lezama Barreda.

Precisó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió en 2016, 19 mil 80 proyectos, mientras que este año, alcanzaron los 25 mil 913.

Y en comparación con los últimos tres años, indicó Lezama Barreda, el número de proyectos se ha triplicado, pues en 2014 fueron 8 mil proyectos.

El siguiente paso, indicó, es que ahora las delegaciones determinen cuáles de esos proyectos son viables o no, la fecha límite para hacerlo es el 26 de julio.

Explicó que un proyecto se considera viable cuando reúne tres condiciones: que físicamente puede realizarse, que financieramente esté dentro del presupuesto participativo, y que jurídicamente no tenga una imposibilidad para llevarse a cabo.

“Por ejemplo, si alguien propusiera una rueda de la fortuna en un espacio donde físicamente sea imposible colocarla, o un segundo piso en una vialidad secundaria es financieramente inviable, o una obra en suelo de reserva ecológica presentaría una imposibilidad jurídica”, puntualizó.

En cuanto a los actuales proyectos, dijo que no es posible determinar si existe algún retraso en la ejecución por parte de las delegaciones, “pues tienen hasta el 31 de diciembre para realizarlos, será hasta el 1 de enero, si es que no han hecho alguno, que entonces ya se podría hablar de retrasos”.

En cuanto a los rubros de los proyectos registrados, detalló que 9 mil 148 corresponden a Obras y Servicios; 5 mil 543 a Equipamiento Urbano; 4 mil 263 a Prevención del Delito; 3 mil 71 a Infraestructura; mil 366 a Actividades Culturales; mil 299 a Actividades Recreativas y mil 223 a Actividades Deportivas.

“Los rubros de actividades recreativas, deportivas y culturales presentan una tendencia al aumento en el registro de proyectos, y esto nos parece importante porque hemos estado insistiendo mucho en que este año sea el año de la innovación”, comentó Lezama Barreda.

La selección de los proyectos se podrá hacer por internet el 29 y el 31 de agosto, previo pre registro, y el 3 de septiembre se instalarán mesas receptoras en las colonias, al día siguiente, el Instituto hará el anuncio de las propuestas ganadoras.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.