Connect with us

Influyentes

DERECHOS EN LA MIRA / Reconocimiento al trabajo a favor de los derechos de las mujeres

Otorgar el premio es una forma de reconocer y visibilizar el trabajo continuo que hacen las mujeres por y para las mujeres.

Published

on

Nashieli Ramírez

Cada año, desde 2006, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace entrega del Reconocimiento “Hermila Galindo” a las organizaciones que con su trabajo promueven, sostienen e innovan estrategias para el respeto de los derechos humanos de las mujeres. Otorgar el premio es una forma de reconocer y visibilizar el trabajo continuo que hacen las mujeres por y para las mujeres.

Hermilia Galindo, feminista contemporánea a la Revolución, impulsora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y del derecho al voto, dejó un gran legado para las mujeres mexicanas de ahora, por eso el reconocimeinto lleva su nombre. Así como muchas mujeres ahora, encabezó la lucha por la iguadad entre hombres y mujeres con temas innovadores para su época.

Este año, las organizaciones Mujeres en Frecuencia A.C. y Construyendo Esperanzas, A.C. recibieron los reconocimientos que llevan su nombre.

El jurado seleccionó el trabajo de dos organizaciones que impacta en la reducción de la brecha de desigualdad y eliminación de la violencia contra las mujeres, pues ambas circunstancias son una realidad que debe atajarse de diversas formas.

Mujeres en Frecuencia A.C. lo hace desde hace 20 años a través de los medios informativos para irrumpir en el cerco mediático perfilado por una cultura que invisibiliza, perpetúa y profundiza, en la mayoría de las ocasiones, a las mujeres, sus problemáticas, entre ellas, la desigualdad y violencia de género que aún vivimos.

Su trabajo es arduo pues no es fácil ser un contrapeso al discurso hegemónico o proponer un ángulo informativo que no estamos acostumbrados a escuchar en el mainstream.

Mujeres en Frecuencia, A.C. ha conducido los programas Visor Femenino, Asunto de Mujeres y Hombres, El poder de las mujeres, Democracia se escribe en femenino. Ha impulsado campañas contra el sexismo en medios, talleres para incluir la igualdad de género en los contenidos mediáticos, tanto con medios como con oficinas públicas de comunicación social, entre muchos otros proyectos concretados desde su creación.

En un contexto en el que se tergiversa la educación laica con los embates contra la llamada “ideología de género”, en el que se amenaza esa laicidad a través del otorgamiento de concesiones de radio y televisión para uso social con cobertura nacional y local a asociaciones abiertamente religiosas pero se limitan, de facto, las concesiones para otras asociaciones promotoras de derechos de las mujeres, entre otras, es importante reconocer el trabajo que Mujeres en Frecuencia A.C. realiza desde hace dos décadas.

En su informe temático de mayo de 2018 “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas”, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH insiste en la necesidad de analizar las estrategias que pueden implementarse para favorecer el acceso a la información de las mujeres y la sociedad en general sobre el fenómeno discriminatorio y de violencia hacia ellas.

En ese sentido, una forma de promover el acceso a la información es fomentar el trabajo que organizaciones como Mujeres en Frecuencia lleva a cabo para sensibilizar y dar a conocer la problemática.

Las audiencias tenemos derecho a contar con una gama de alternativas informativas que nos permitan tomar decisiones informadas, allegarnos de información sobre la vida pública, la cultura, la educación, entre otras, sin sesgos que pudieran comprometer el ejercicio de derechos en una sociedad democrática. La perspectiva de género en esa información es un bien escaso pero necesario para favorecer una perspectiva de derechos humanos y, por tanto, democrática.

Por lo anterior, la radio de uso social cuya motivación es la educación, el fomento de la cultura, entre otros, son vehículos fundamentales para la construcción de una cultura, educación y formación en derechos humanos.

Por su parte, Construyendo Esperanzas, A.C., galardonado el día de hoy con la mención honorífica, es una organización con 9 años de trayectoria que inició como un proyecto de jóvenes. Se orienta a reducir la brecha de desigualdad -principalmente de mujeres rurales e indígenas- a través de otra estrategia: la implementación de proyectos productivos en materia de seguridad alimentaria, acceso al agua, así como proyectos para la reducción del embarazo adolescente y planeación de vida, así como el empoderamiento económico de mujeres en el Estado de Hidalgo.

Su trabajo está alienado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas que plantean. Bien sabemos que es necesario implementar medidas que, de manera progresiva pero acelerada, combatan la feminización de la pobreza pues en la medida en que la brecha de pobreza que impacta más a las mujeres se acorte, podrá acortarse también la brecha en el ejercicio de otros derechos como la educación, la salud, entre otros.

Al hacer entrega de estos reconocimientos, la Comisión de Derechos Humanos celebra la importancia del trabajo conjunto entre los organismos públicos de derechos humanos y la sociedad civil para la defensa y promoción de los derechos humanos con enfoque de género.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes