Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX ‘Reformas al Código Civil garantizan igualdad entre progenitores’

‘Reformas al Código Civil garantizan igualdad entre progenitores’

‘Reformas al Código Civil garantizan igualdad entre progenitores’
0

Con las reformas aprobadas al artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa terminó con las limitaciones de los derechos civiles de las mujeres en su condición de madres de familia para poder decidir el orden de prelación de los apellidos de sus hijas y de sus hijos, aseguró Israel Betanzos Cortes, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Subrayó que la dictaminación de la iniciativa promovida por el diputado Mauricio Toledo fue producto del análisis lógico jurídico que desarrollaron los integrantes de la comisión, y que en el Pleno contó con el voto de la mayoría de los diputados de la VII legislatura.

Aseguró que con ello concluyó una arcaica e inequitativa conducta en la que el padre heredaba a sus descendientes su apellido paterno, y que a partir de esta reforma se aseguran condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, con los mismos derechos y responsabilidades como progenitores.

El también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ALDF puntualizó que ahora el orden de los apellidos corresponderá a la decisión que acuerden los progenitores, y se deberá mantener para todos los hijos de la misma pareja. Precisó que de no concretarse algún acuerdo en este sentido, corresponderá al juez definir ese criterio.

Betanzos Cortes destacó el trabajo desarrollado por los diputados de los distintos grupos parlamentarios de la ALDF que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, como las diputadas Mariana Moguel Robles y Beatriz Olivares que invariablemente trabajan para garantizar plenos derechos de las mujeres en todos los ámbitos, y políticas públicas que aseguren condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Fuente: aldf.gob.mx / Foto: Twitter @AsambleaDF

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.