Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Refrendan su compromiso para fortalecer la lucha contra la violencia de género

Refrendan su compromiso para fortalecer la lucha contra la violencia de género

Refrendan su compromiso para fortalecer la lucha contra la violencia de género
0

Es urgente reforzar la lucha en todos los espacios para lograr la igualdad entre mujeres y hombres que se ha visto opacada por falsas ideas y roles  estructurales, cuyo único fundamente ha sido una hegemonía violenta, aseguró la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, durante la comparecencia de la titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero.

Ante esto, sostuvo, sociedad y gobierno no tenemos tiempo que perder, pues nuestra mayor encomienda es el bien común y aunque reconocerlo ha costado años de lucha, cierto es que esto nos beneficia a todas y todos.

El país y la ciudad que se atreva a materializar un entorno digno para las mujeres, garantizará generaciones productivas con mejores posibilidades de crecimiento sostenido y de justicia social, aseguró.

“El Congreso, el nuevo gobierno, sociedad y organizaciones de la sociedad civil tenemos mucho por delante, ojalá que en los próximos años esta Ciudad se convierta en la Ciudad de derechos que todas y todos nos merecemos.”

Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Convocó a los medios de comunicación para instruir a las nuevas generaciones sobre la importancia de la libertad igualitaria, el lenguaje incluyente, el combate al sexismo y a su influencia negativa en las relaciones, así como al respeto de la multiculturalidad.

“Es necesario también facilitar la participación ciudadana desde todos los sectores, a través de acciones coordinadas encaminadas a mejorar resultados en corto, mediano y largo plazo”, aseguró la diputada.

En su oportunidad, Teresa Incháustegui dijo que pese a la relevancia de la labor de este órgano autónomo es necesario incrementar su presupuesto para atender la demanda de más de la mitad de la población de la capital.

Este instituto –recordó la funcionaria- tiene una gran cantidad de atribuciones como es el promover las condiciones necesarias para la plena vigencia y goce de los derechos humanos de las mujeres, por lo que es necesario el concurso de todas las instituciones del gobierno para garantizar el pleno ejercicio de sus garantías, para “emparejar el piso de la desigualdad de género”.

Aseguró que la dependencia que encabeza lleva a cabo estudios estadísticos, consultas y talleres para difundir la cultura de la igualdad y cumplir el mandato de la Ley de una vida Libre de Violencia contra las Mujeres, además de coordinar y dar seguimiento a las políticas públicas.

“Este instituto tiene una tarea enorme y mandatos muy fuertes, pero también es cierto que cada año los recursos han sido disminuidos, pues actualmente contamos con un presupuesto de 160 millones de pesos para atender a 52 por ciento de la población de la capital del país”, abundó.

Se pronunció en favor de contar con la posibilidad de direccionar muchas de las políticas que tienen que ver con la equidad de género, ya que actualmente nos encontramos acotados en estas facultades.

Reconoció que el Instituto, como órgano autónomo, tiempo poco poder político y escasa presencia en el gabinete, lo que resulta un inconveniente, ya que carece de la oportunidad de plantear las líneas de acción de las dependencias, con un enfoque de género.

“Requerimos subir el nivel de jerarquía de nuestras atribuciones para tener totalmente una injerencia real en las decisiones de gobierno”, planteó la funcionaria.

En este sentido, conminó a los legisladores a estudiar y proponer el nuevo modelo institucional, ya que actualmente se cuenta con un modelo híbrido que concentra sus recursos en las funciones en la atención a las víctimas y también en la elaboración de programas, desarrollo de conocimiento y diagnóstico.

Todo ello para orientar las políticas para cada segmento de la población, es decir, mujeres indígenas, mujeres de la tercera edad, adolescentes y niñas. También habló de atender la ciber-violencia de género.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo aseguró que, pese a que el 51 por ciento de la población en la Ciudad de México está conformada por mujeres, adolescentes y niñas, aún persisten situaciones de violencia en los espacios públicos y privados, por lo que demandó robustecer las acciones para erradicar estas prácticas. “El silencio y el miedo son los mejores cómplices de quienes nos agreden”, puntualizó.

Asimismo, denunció la violencia que se ejercen a través de las redes sociales (ciber-violencia) hacia las mujeres –a la cual se ha enfrentado- la cual es ejercida desafortunadamente tanto por hombres como por mujeres al utilizar lenguaje sexista y ofensivo; situación que se deberá enfrentar con una cultura de respeto y nuevas leyes que eviten y erradiquen este tipo de prácticas.

A nombre de Partido del Trabajo, la legisladora Leonor Gómez Otegui dijo que hablar de igualdad sustantiva y de paridad de género convoca a una reflexión al considerar la vulnerabilidad y violencia que aún viven millones de mujeres en esta ciudad. “La lucha por la igualdad es un recorrido pletórico de inteligencia y de valentía, pero no está exento de retrocesos y omisiones”, puntualizó.

Reconoció el trabajo del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, el cual ya es un referente de cercanía para miles de mujeres y sus familias que aún siguen padeciendo los estragos de conductas deplorables, lamentó.

La diputada Gabriela Quiroga, del PRD, consideró que es tarea de esta comisión garantizar la no discriminación y promover la igualdad de oportunidades.

“Hoy debemos prestar nuestros esfuerzos para enfatizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, pero también de los hombres en la Ciudad de México.”

Gabriela Quiroga, diputada del PRD.

Al respecto, la legisladora América Rangel Lorenzana, del PAN, sostuvo que es fundamental seguir avanzando en las acciones que fortalezcan una cultura de autocuidado, prevención y detención de la violencia, brindado servicios de atención inicial, asesorías especializadas y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia, con una coordinación interinstitucional con otros entres del gobierno de la Ciudad de México.

De igual manera, la legisladora Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, se pronunció por fortalecer las capacidades y el desempeño del Instituto de las Mujeres en materia de gestión de transversalidad, capacitación y extensión territorial, así como mejorar la gestión administrativa.

Compartió la preocupación con las organizaciones de la sociedad civil respecto de la no aplicación de la Alerta de Violencia en la CDMX, ya que a nivel federal la capital del país se encuentra en proceso de activación de la misma.

Finalmente, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, dijo que, si en verdad deseamos que entre las personas exista una igualdad sustantiva, sin que su género o identidad de género sea un factor de discriminación, tenemos que observar y cuestionar los impedimentos burocráticos, el diseño de las instituciones y la asignación de recursos que lo está imposibilitando.

“Entendemos que el presupuesto para atender la igualdad de género no se debería reducir exclusivamente al designado al Instituto, ya que para eso está la transversalidad del resto de las dependencias, entendemos también que INMUJERES tiene una labor importante para alcanzar esa transversalidad”, puntualizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.