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CDMX

Rehabilitan Línea 12

El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que estas labores concluirán la primera quincena de octubre próximo.

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Staff

Casi dos años después de que se concluyera la rehabilitación del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, ahora el STC Metro arrancó esta semana con los trabajos para intervenir tres curvas en el tramo subterráneo de esa línea.

La Línea 12 del Metro, conocida también como la Línea Dorada, fue la obra emblemática y con la que decidió despedirse el anterior jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en noviembre de 2012.

Año y medio después, en marzo de 2014, debió cerrarse la mitad de las estaciones por presentar un acelerado y excesivo desgaste en los rieles y que ponían en riesgo la seguridad de los más de 400 mil usuarios que la usan.

El tramo, que comprendía 11 de 20 estaciones, fue rehabilitado con un costo de alrededor de mil 800 millones de pesos, se decidió cambiar rieles, durmientes, fijaciones y balasto, -el sistema de vías-, luego de varios estudios que se realizaron a lo largo de toda la línea.

Este martes, el director del Metro, Jorge Gaviño, quien durante los 20 meses que tardó la rehabilitación del tramo elevado fue el diputado presidente de la comisión de investigación de la Línea 12 en la ALDF, arrancó con los trabajos en sólo tres, de las siete curvas que se tendrían que intervenir en el trayecto de Atlalilco a Mixcoac.

Estos trabajos se tienen planeados que concluyan en la primera quincena de octubre próximo, indicó Gaviño.

Las entregas serán escalonadas, la curva 37 estará lista el 16 de septiembre y está ubicada en el intertramo de las estaciones Atlalilco y Mexicaltzingo, es la que tomará más tiempo, pues inició este mes.

La curva 64, en la zona de maniobras de Mixcoac, llevará un mes en rehabilitarse, se entrega el 2 de octubre, y la curva 2, en los talleres de Tláhuac, se terminará el 16 de octubre pero las labores ahí inician ese mismo mes.

A diferencia de la rehabilitación del tramo elevado de esta línea, en la que sustituyeron rieles, balasto, durmientes y fijaciones, ahora únicamente se cambiará rieles, en un total de mil 790 metros.

Sin embargo, el funcionario recordó que la curva 37, que este martes comenzó su rehabilitación, ya habían sido cambiados los rieles hace dos años, pero por unos con las mismas características que los originales.

“Los que estamos poniendo ahora son de acero reforzado y estamos calculando que durarán por lo menos el doble de lo que nos duraron los otros que pusimos”, señaló Gaviño.

Todas las labores, precisó, serán durante la madrugada, por lo que esperan no afectar el servicio a las 400 mil personas que a diario usan esta línea, sin embargo, no descartó que de presentarse algún inconveniente, tengan que prolongarse en el horario que tienen considerado.

Comentó que el costo por la reparación de estas tres curvas, asciende a 20 millones de pesos, y haber hecho el mismo tipo de rehabilitación que en el tramo elevado, les hubiera costado alrededor de 800 millones.

Aclaró que el desgaste de las piezas no ha sido tan severo en el túnel, como lo fue en el tramo elevado, y por ello no requiere del cambio de todo el sistema de vías, sino únicamente del riel.

Foto: Twitter @jorgegavino

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