Home Investigación De la calle Reinauguran la plancha del Zócalo

Reinauguran la plancha del Zócalo

Reinauguran la plancha del Zócalo
0

Staff

Luego de cuatro meses de trabajos, este sábado el Gobierno de la Ciudad entregó la renovación de la Plaza de la Constitución.

Con una inversión que se estimó en más de 100 millones de pesos, el Zócalo también creció en tamaño al contar ahora con 22 mil metros cuadrados, un 10 por ciento más.

La última remodelación hecha a la plaza más importante del país, dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue hecha hace 60 años.

El mandatario capitalino recordó que este espacio es el mismo donde su fundó en un islote la ciudad de Tenochtitlan, y a sus alrededores se estableció el Templo Mayor, y las casas de Moctezuma y el Palacio de Axayácatl.

También ha sido el lugar de sucesos históricos que han quedado enmarcados en la plancha del Zócalo, como proclamaciones de virreyes o motines en la época de la colonia.

“(…) La entrada triunfal del ejercito Trigarante en 1821, ocupaciones de ejércitos como el de Estados Unidos en 1847 o el de Francia en 1863. Resintió consecuencias de la Batalla de la Decena Trágica y es escenario de manifestaciones políticas, desfiles, conmemoraciones y concentraciones culturales”, resaltó Mancera Espinosa.

Afirmó que los materiales utilizados para su remodelación son de gran calidad, lo que garantiza una larga vida útil.

El relleno fluido, abundó, evitará hundimientos diferenciales, y el concreto que conforma la base peatonal es de alta resistencia para soportar las diversas actividades que tienen lugar en esta plaza.

Sin embargo, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, comentó en un recorrido esta misma semana, que algunos trabajos continuarán después de la entrega formal del Zócalo.

Al evento también acudió la secretaria federal de Cultura, María Cristina García Cepeda, en representación de presidente de la República; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Fuente: Notimex / Fotos: Twitter @ManceraMiguelMX

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.