Home Investigación De la calle Reporta Del Mazo pérdida total de 234 escuelas en el Edomex

Reporta Del Mazo pérdida total de 234 escuelas en el Edomex

Reporta Del Mazo pérdida total de 234 escuelas en el Edomex
0

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que 234 escuelas de la entidad reportan pérdida total debido al sismo registrado el 19 de septiembre, por lo que habrá que tirarlas y reconstruirlas.

De gira por este municipio, dijo que el gobierno estatal buscará espacios para que los alumnos de esas escuelas puedan tomar clases en otros espacios cercanos o incluso que se instalen algunas aulas móviles para que retomen las clases lo más pronto posible.

Señaló que para los 12 municipios con afectaciones graves (Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenanzingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán) se solicitará declaración de desastre, para acceder a los recursos del FONDEM y empezar la reconstrucción.

Del Mazo Maza puntualizó que hasta el momento hay un total de dos mil 34 casas afectadas, dos mil 236 escuelas que sufrieron daños y de las cuales 234 están inoperables, además de 136 iglesias afectadas.

Reiteró que el movimiento telúrico provocó la muerte de 12 personas, algunas por muros que se cayeron, otro por un transformador de luz, así como 68 lesionados, y en la gran mayoría son lesiones leves como fractura de pie, de mano, y ocho en grado mayor de riesgo, pero con perspectivas de que pueden salir adelante.

El mandatario estatal señaló que siguen hospitalizadas 40 personas con afectaciones menores, salvo ocho, que tienen una situación más delicada, “pero en todos los casos el panorama que nos muestran los doctores, es que van a evolucionar de manera adecuada”.

Resaltó que en este momento se está enviando toda la ayuda que está llegando a los 136 centros de acopio instalados en distintas partes del estado, “que están recibiendo todo el apoyo, y que lo estamos canalizando a los distintos municipios”.

“Seguiremos enviando alimento, cobertores, colchonetas, medicinas, para apoyar a la ciudadanía, continuamos con el levantamiento de censo, para que una vez que tengamos los datos finales, podamos empezar con la limpieza y la reconstrucción”, apuntó.

Recordó que también el gobierno del Estado de México envió un hospital inflable con 34 camas, para poder ayudar a la población de Morelos.

Fuente: Notimex / Foto: Twitter @alfredodelmazo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.