Representa Pacto de Civilidad suma de esfuerzos

 

12 de abril de 2018

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, instituciones electorales, delegaciones y partidos políticos que integran el Pacto de Civilidad exhortaron hoy a todas las fuerzas políticas representadas en la capital del país a formar parte de este espacio que funge como generador de diálogos, consensos y acuerdos sobre temas inherentes al proceso electoral 2017-2018.

Las y los representantes del Pacto coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos para garantizar el desarrollo de un proceso electoral transparente y equitativo; de ahí que todas y todos sus actores estén convocados a integrarse, que sus acuerdos sean de naturaleza general y que tengan el único fin de beneficiar a la población.

El grupo de trabajo, coordinado por la Secretaría de Gobierno (SECGOB), se pronunció por acompañar a las autoridades electorales en la organización de unas elecciones limpias, apegadas a la norma y acordes con los valores que rigen a los procesos democráticos.

Durante la reunión de seguimiento del Pacto de Civilidad, celebrada en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los participantes detallaron que por norma se deben conocer y autorizar todas las solicitudes de espacios públicos, de su competencia, destinados a la organización de eventos de naturaleza electoral, para dar respuesta oportuna, como hasta ahora se ha hecho.

Luego de destacar que a la fecha no se ha negado ninguna petición, hecha en tiempo y forma, reiteraron la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como una instancia de protección ciudadana, de ofrecer acompañamiento institucional adicional y de logística, para las autoridades que prestan sus espacios públicos, los partidos políticos, las instituciones electorales y para todas y todos los candidatos que requieran acompañamiento y presencia de elementos policiacos.

Entre otros acuerdos se determinó incorporar a la Contraloría General de la Ciudad de México y al Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), además de dar a conocer la Plataforma Electoral que permitirá eficientar las funciones de acompañamiento de todas las instancias involucradas con el proceso electoral, en el ámbito de sus competencias.

También se refrendó el compromiso de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para atender denuncias en materia electoral y la coordinación con instancias federales en todas las etapas electorales. Además, se reconoció a todas las áreas administrativas que han cumplido con la información de los programas sociales.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que las campañas para la Jefatura de Gobierno se desarrollan con plenitud del ejercicio del derecho de votar y ser votado; que las quejas que se han presentado por diversos acontecimientos se están investigando, que ya se requirieron y entregaron a la Red de Observación Electoral los listados de los programas sociales de las 16 jefaturas delegacionales y del gobierno central, lo cual permite a la población tener la certeza que se realizará una elección apegada a la ley.

Se anunció que autoridades locales se coordinarán con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de hacer un despliegue de vigilancia y prevención de posibles violaciones durante la entrega de bienes y servicios.